Tras permanecer cerrados el lunes por ser festivo, los centros financieros estadounidenses arrancaron la semana con una ola de incertidumbre debido a la tensión por la adquisición de Groenlandia, pues Dinamarca dejó claro que no está a la venta. En cambio, nos platican que en Banamex, que dirige Manuel Romo, consideran que la situación “renovó la narrativa de vender a Estados Unidos" y los inversionistas se desprendieron de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de Nueva York, que perdieron ayer cerca de 2%, y de los bonos, cuyo instrumento con plazo a 30 años ofreció una tasa de 4.91% y fue la más alta desde septiembre pasado. Al parecer, los mercados mantendrán al dólar contra las cuerdas por un buen rato y amenazan otra vez con disparar los intereses de la deuda del Tío Sam.
Van por aranceles llueva o truene
A propósito de Estados Unidos, nos dicen que han salido varios análisis sobre su situación por los aranceles y el aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca. El Departamento del Tesoro, de Scott Bessent, recolectó 286 mil millones de dólares en derechos de aduana en 2025, tras captar 79 mil millones en 2024. Por lo tanto, es poco probable que la administración dé marcha atrás a su política arancelaria. Nos explican que si la Suprema Corte falla en contra de los impuestos de la IEEPA, Trump inmediatamente impondrá una tasa de 10% bajo la Sección 122, que permite tarifas temporales de hasta 15% en respuesta a grandes y graves déficits en la balanza de pagos. Así que no se ve luz al final del túnel en este tema.
Mucha tela de donde cortar
Ahora no sólo las instituciones financieras y organismos multilaterales tienen carga de trabajo con las expectativas económicas que presentan al arrancar cada año, y más ahora con el panorama convulso bajo Trump 2.0 que sacude al mundo. Nos comentan que las consultorías especializadas en impuestos tienen mucha tela de donde cortar con las implicaciones de la miscelánea fiscal que Hacienda preparó desde la Subsecretaría de Ingresos, con Carlos Lerma al frente. Algunas están a la espera del Plan Maestro 2026 del SAT, del que ya dio una probadita con la estrategia que llevará a cabo para la realización de auditorías este año fiscal.

