Antes de que funcionarios de Morena fueran tendencia en redes por vacacionar en el extranjero, nos platican que el pueblo ya buscaba satisfacer sus ganas de conocer el mundo y aprovechar la paulatina recuperación del tipo de cambio. Entre enero y mayo, 3 millones de mexicanos tomaron el avión con destino a otras naciones, según los registros que lleva el Inegi, de Graciela Márquez. Nunca habían salido tantos compatriotas del país como ahora. Nos hacen ver que el peso no sólo le ganó al dólar, sino también a monedas como la lira turca y la rupia india, pero nada se compara con los descuentos que ofrece Argentina, pues darse una vuelta al Obelisco y La Bombonera cuesta 40% menos que en 2024, dado que hoy cada peso mexicano equivale a 70 argentinos, cuya paridad estaba en 50 hace un año. Por lo visto, salir de vacaciones al extranjero dejó de ser un derecho exclusivo de los ricos.
¿Empresarios eólicos alistan sus maletas?
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) pide certeza jurídica ante las millonarias inversiones que sus agremiados apostaron en el país. En un evento en el Tren Suburbano de la Ciudad de México, nos reportan que su presidente, Gerardo Pérez, dijo que continúan esperando los reglamentos finales de las leyes secundarias de la reforma energética y las primeras resoluciones del nuevo Poder Judicial. Ambos eventos, nos explican, serán cruciales para que las empresas determinen si se quedan o siguen los pasos de Iberdrola.
Mayores tarifas salvan a Larrea
Aunque manejó menos carga entre abril y junio, nos cuentan que Grupo México Transportes aumentó sus ganancias 23% contra el mismo periodo de 2024. El motivo, nos comentan, fue el incremento en sus tarifas de transportación, que le permitieron elevar sus ventas 10%. Con 580 millones de dólares en el bolsillo, nos dicen que la compañía, que encabeza Germán Larrea, planea salir de compras este año en busca de 60 locomotoras para mover más carga y aprovechar la saturación de las carreteras.

