Nos hacen ver que con la venta de los restaurantes de comida mexicana El Portón, su dueña Alsea y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían seguir viéndose las caras. Nos platican que sigue la disputa legal derivada de los impuestos relacionados con la adquisición de Vips, que supusieron un ingreso que se tenía que gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Cuentan que ahora con la venta de El Portón, cuyos detalles no se dieron más que el mero anuncio a través de la Bolsa Mexicana de Valores, el órgano recaudador que tiene como jefe a Antonio Martínez Dagnino pondrá lupa para ver si ese ingreso amerita el pago de impuestos correspondientes. Ahora sí está por verse si Alsea de plano le cierra el portón en las narices al fisco, paga impuestos o se va por la vía legal.

Analistas pierden su bola de cristal

Nos hacen notar que los bancos llevan cuatro meses consecutivos fallando en sus proyecciones de inflación. Nos dicen que en todas las ocasiones la carestía ha sido menor de lo previsto por los analistas que consulta Banamex, que dirige Manuel Romo Villafuerte. La última vez fue con el resultado de mayo, cuya tasa llegó a 5.84% y el consenso de 36 instituciones estimaba una subida de 5.89%. Nos detallan que incluso había participantes como Invex y Multiva que esperaban una tasa de 6%. Con base en la reciente información, nos reportan que ya ningún analista cree que el Banco de México lleve a cabo nuevas alzas de tasas de interés en los meses siguientes. Sin embargo, en lo que de plano los bancos ya perdieron la bola de cristal, nos reportan, es en las expectativas de tipo de cambio, pues ningún experto preveía que el superpeso estuviera desafiando la barrera de 17 unidades por dólar en la actualidad. Estos especialistas incluyen a la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, cuya expectativa presentada a finales de marzo pasado indicaba una paridad de 19.10 pesos por dólar para el cierre de este año.

Reconocen ventas de casas en línea

Ahora que el sector de bienes raides comienza a apostar por las ventas mediante canales digitales, nos platican que la inmobiliaria Vinte, de Sergio Leal Aguirre, fue premiada como la mejor empresa con aplicación de tecnología en América Latina, en el Proptech Latam Awards 2023. El año pasado, Vinte lanzó Xante, su compañía de ventas en línea con la cual ha consolidado mercados como Puebla y Querétaro. Nos explican que el plan este año es fortalecer su oferta de inmuebles en Tecámac, Pachuca, Atotonilco de Tula, Cancún y Playa del Carmen. Vinte ya es una de las empresas líderes en la venta de casas por medios digitales con experiencias más interactivas. La compañía también hizo alianzas para ofrecer crédito hipotecario. Vinte tiene 20 años de historia y ha construido más de 52 mil viviendas en seis estados del país.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.