Con el oro sin encontrar techo y el dólar en picada, nos platican que la moneda mexicana lleva las de perder, ya que actualmente se necesitan más pesos para comprar el metal precioso. La onza troy alcanzó ayer los 95 mil pesos, pero hace un año cotizaba en 57 mil. Nos comentan que esto se debe a que el mineral duplicó su valor frente al dólar durante este periodo y la divisa nacional se apreció 16%. Nos explican que el oro, la plata y otras materias primas están blindadas por la escasez física y la aceptación histórica, mientras el dinero que emiten los bancos centrales se encuentra respaldado únicamente por la confianza en los gobiernos, de manera que si el dólar se hunde, arrastra consigo al superpeso.
La Fed marca la pauta a Banxico
Después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de Jerome Powell, decidió ayer mantener su tasa de interés entre 3.50% y 3.75%, ante la elevada inflación que tiene descontentos a los consumidores, nos dicen que ahora sí el Banco de México (Banxico) al parecer le seguirá los pasos a su par. La Junta de Gobierno, que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez, ya se prepara para su primera reunión de 2026, en la cual podría haber dos integrantes que se unan al subgobernador Jonathan Heath, que atinadamente ha sostenido su postura de no mover la tasa de referencia hasta que la inflación subyacente ceda. Así serían tres contra dos los que votarían por dejarla en 7% frente a un impuesto inflacionario que alcanzará su punto más alto durante el verano mundialista.
Declaración electrónica cumple 40 años
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos, que tiene como director ejecutivo a Frank J. Bisignano, arrancó la temporada de declaraciones de impuestos. Nos cuentan que el símil del SAT en México espera alrededor de 164 millones de declaraciones de personas físicas del año fiscal 2025. Lo impresionante, nos hacen ver, es que esa meta la estiman que sea antes de la fecha límite del 15 de abril, en un entorno de alta inflación por los aranceles sin una mayor fiscalización y alza de gravámenes. Sin embargo, con ello, el IRS así estaría festejando las cuatro décadas que cumple la presentación de esta obligación en forma electrónica en 2026, la cual facilitó la vida a millones de contribuyentes y en el que las devoluciones también los animan a cumplir en tiempo y forma.

