Nos platican que Hacienda dio la bienvenida a 2026 colocando bonos fuera del país por 4 mil 750 millones de euros, al argumentar condiciones favorables en Europa y asegurar que está dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso. Sin embargo, nos cuentan que la operación generó preocupación entre los participantes del mercado, ya que la dependencia, que encabeza Édgar Amador, no ha podido reducir el déficit fiscal al ritmo originalmente proyectado. Además, nos hacen ver que las expectativas indican que las tasas en México bajarán en los próximos meses, por lo que habría sido mejor esperar para no sólo ahorrarse millones en intereses, sino también el riesgo de que alguna agencia deteriore la perspectiva de la deuda soberana, cuya emisión entraña impuestos futuros para el pueblo bueno y sabio.

Leer como propósito de Año Nuevo

Tras las fiestas decembrinas, nos comentan que los consumidores han buscado en internet más categorías basadas en libros y educación. Tiendanube, una plataforma de creación de tiendas en línea que dirige Juan Vignart, indica que estos segmentos alcanzaron una facturación superior a 190 mil pesos, derivado de 705 transacciones realizadas del 1 al 13 de enero. Nos explican que esto refleja el interés de los mexicanos por leer más y adquirir conocimientos para arrancar 2026. El ticket promedio de compra en estos temas fue de 966 pesos destinados a cursos, capacitación, textos académicos y materiales de planificación. Los más aplicados, nos hacen ver, están en la Ciudad de México y Baja California, al concentrar 72% de las operaciones, pues nos recuerdan que el buen lector se hace, no nace.

Fovissste y su cobranza

Contrario a lo que Martí Batres reporta sobre los créditos otorgados por el Fovissste, nos dicen que los despachos de cobranza que contrató para los morosos que resultaron como efecto de la pandemia se han dedicado a hostigar a los acreditados, a quienes les quieren enchinchar montos desproporcionados adicionales por supuestos gastos de ejecución que a veces no se justifican, ya que, según los gestores, hacen diligencias que nunca se realizaron como visitas a domicilio o llamadas telefónicas, con lo cual argumentan incumplimientos, pese a que ya están al corriente.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios