Nos dicen que, casualmente, el Banco Mundial (BM), que tiene como presidente a Ajay Banja, eligió el martes 13 para dar a conocer sus expectativas económicas mundiales, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), con Kristalina Georgieva como directora gerente, lo hará hoy 19 de enero, que caerá en lo que se conoce como el Blue Monday. Nos recuerdan que los pronósticos del BM no favorecieron mucho a México, y que los del FMI se esperan en la misma dirección, por lo que sin duda seguramente será el lunes más triste del año para la Secretaría de Hacienda, de Édgar Amador, y su equipo económico encargado de elaborar las metas en el Paquete Económico que, para variar, pecó de optimista, aunque para las expectativas de 2025 no erraron frente a quienes incluso preveían una recesión.

Termómetro de los precios

Nos recuerdan que el Inegi, de Graciela Márquez, dará a conocer este jueves el dato de la inflación a la primera quincena del primer mes del año, con lo que se podrá conocer qué tan inclinada viene la famosa cuesta de enero. Aquí le dimos a conocer que el arranque de este 2026 viene cargado de ajustes fiscales y aranceles que pagarán a los bolsillos de los mexicanos. Entre los expertos del sector privado, Citi proyecta una inflación de 0.94% en el mes que, de cumplirse, representaría la cuesta de enero más empinada desde 2017, cuando escaló 1.70% luego de que el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto comenzó a aplicar la política de liberalización de precios de las gasolinas para transitar hacia un régimen de libre mercado y, debido a ello, los combustibles subieron más de dos pesos.

Bajan ventas de autos en China

En diciembre, las ventas de autos nuevos en China confirmaron el debilitamiento del mercado interno, pues las entregas de unidades disminuyeron 16%, a 2.5 millones de vehículos, cuando en diciembre de 2024 crecieron 12% al colocar 2.9 millones de automóviles, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Esto presiona a los fabricantes a colocar más vehículos en el extranjero. BYD reportó una disminución de 18% en ventas en diciembre en el mercado chino, el cuarto mes consecutivo de desiminuciones. GAC, incluyendo sus asociaciones con Toyota y Honda, registró una caída de 14% en ventas domésticas, mientras que Tesla, con todo y la planta en Shanghái, tuvo un retroceso de 5% en la comercialización, pese al lanzamiento del Model Y, mientras que sus exportaciones cayeron 13%.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios