De los cerca de 300 productos y servicios que el Inegi vigila a lo largo y ancho del país, nos platican que el chayote destaca por ser el que más se encareció desde el 1 de diciembre de 2018. Cultivada desde tiempos ancestrales, la hortaliza acumula un incremento de 388% en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, el precio se multiplicó por cinco, según el instituto que preside Graciela Márquez. Detrás del aumento, nos explican, está la intensa sequía en Veracruz, donde sale 85% de la producción nacional. Por si no fuera suficiente, con la fuerte lluvia que trajo el huracán Beryl se dañó el chayote que estaba en buenas condiciones y mermó la oferta. Ahora sí que la inflación está para parir chayotes.
El Mide celebra la mayoría de edad
Con 170 museos y 43 galerías, nos hacen notar que la Ciudad de México es una de las capitales con más recintos de este tipo, sólo detrás de Londres y París. Gran parte están en el Centro Histórico, uno de los cuales cumple hoy sus 18 primaveras. Se trata del Museo Interactivo de Economía (Mide), que en las últimas semanas fue sede de los anuncios del gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. A 18 años de ser inaugurado, la directora y fundadora del Mide, Silvia Singer Sochet, recuerda que es el primer museo dedicado a la economía y las finanzas, cuyo modelo se replicó en otros países. Por esa razón, nos dicen, preparan un concierto gratuito para festejar y resaltar que acumula 3.1 millones de visitantes. Nos cuentan que hasta se dieron a la tarea de crear la “credencial de elector” del museo y un “billete” conmemorativo. Felicidades.
Encienden inteligencia industrial verde
A propósito del tema del acero que suena mucho, nos reportan que están surgiendo iniciativas interesantes sobre la inteligencia industrial verde que deberían considerar las autoridades para la producción de monedas. Nos adelantan que esta nueva visión la presentará Deacero el lunes en el Club de Industriales, que tiene como presidente del Consejo de Administración a Raúl Gutiérrez. Esta empresa, la mayor recicladora de chatarra del país, anunció hace días una inversión por más de 600 millones de dólares para una nueva acería en Coahuila, para producir el acero más verde en México, desde la chatarra hasta el producto terminado con un índice de emisión de contaminantes debajo del promedio mundial.

