Nos comentan que ahora que Ismael El Mayo Zambada declaró en una Corte de Estados Unidos que pagaba sobornos a funcionarios para que pudiera operar el Cartel de Sinaloa, va a estar interesante lo que diga el expresidente Felipe Calderón, quien será uno de los invitados del Instituto de las Américas de Georgetown, que dirige el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en la segunda conferencia anual sobre “El estado de la democracia en las Américas” el 8 de septiembre. En un discurso inaugural hablará del crimen organizado y el futuro democrático de la región, en el que Michael Stott, del Financial Times, fungirá como moderador. Otra participación que promete controversia será la de Denisse Dresser, por el ITAM, en el panel “En defensa de la democracia: diseño constitucional, política de oposición y acción de la sociedad civil”. El evento tiene el objetivo de analizar los retos a medida que las organizaciones criminales buscan influir en las elecciones en América Latina, los sistemas judiciales se han politizado y su independencia se ha visto comprometida.

Tren Maya escolar

Ya regresaron a clases alumnos de educación básica en algunas escuelas de paga del sureste del país. Nos cuentan que para dar la bienvenida a un nuevo ciclo escolar y no se estresen tan rápido los niños y niñas, algunas planearon paseos. Hay instituciones que organizaron excursiones con recorridos en el Tren Maya, que dirige el general Óscar David Lozano. Por ejemplo, ofrecen viajes cortos para conocer Bacalar en Quintana Roo a bordo del tren, que incluye una visita guiada a una zona arqueológica y lunch. Por su puesto, los padres tienen que pagar una cuota de más de 500 pesos, lo que ya no lo hace atractivo si se considera que están muy gastados tras las vacaciones de verano, el pago de inscripción, colegiaturas, uniformes, zapatos y los útiles.

Los bancos se olvidan de Tepoztlán

Luego de la llegada de políticos como Gerardo Fernández Noroña, nos platican que los 55 mil habitantes de Tepoztlán carecen de acceso a servicios financieros, lo que limita el desarrollo de una comunidad donde 45% se encuentran atrapados en la pobreza, según el último conteo del extinto Coneval. Los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que presidirá Ángel Cabrera Mendoza a partir del 1 de septiembre, señalan que el municipio de Morelos contaba en junio con apenas una sucursal del Banco del Bienestar y dos de la banca privada: una de BBVA y otra de Banco Azteca. Nos recuerdan que el dinero llama dinero, por lo que quizá los nuevos vecinos hagan rentable el Pueblo Mágico.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios