Nos dicen que a partir de hoy entra en vigor una jurisprudencia que resolvió a finales de enero el Poder Judicial, que tiene como titular al ministro Hugo Aguilar Ortiz, sobre el Buzón Tributario. Con ello, se unificó un criterio y se determinó que basta con que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponga cualquier documento en el buzón del contribuyente y envíe el aviso a su correo o celular registrados ante el fisco. Nos explican fiscalistas que eso significa que no es obligatorio acreditar que el causante recibió o leyó el aviso. Es decir que ya no será válido el argumento “no recibí el correo”. De ahí que, hay que ponerse buzo y actualizar esos medios de contacto y revisarlos constantemente, para evitar el riesgo fiscal de multas y sanciones ante una omisión.

Sigue siendo un negociazo

Nos comentan que en febrero los principales bancos que operan en el país reportarán sus resultados de cierre de 2025. Nos adelantan que, pese al estancamiento económico del año pasado, las instituciones financieras volverán a reportar grandes ganancias, aunque quizá un poco menores a las registradas en años previos. Esta semana toca turno a BBVA, de Eduardo Osuna, el gigante español que se ha despegado del resto de la competencia y para el que se espera otro año positivo de su negocio bancario en México, basado en un sólido segmento corporativo y siendo líder de la banca de consumo. Además, se espera que en los datos que dará a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Ángel Cabrera Mendoza, se verán cifras muy favorables, que demuestran la rentabilidad imparable del sector.

Tesla afecta a proveedores mexicanos

La semana pasada, Tesla anunció que dejará de fabricar los vehículos eléctricos Model S y Model X, por lo que los fabricantes de autopartes en México pierden un buen cliente. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), que preside Francisco N. González, 20% de los componentes de un Tesla son de origen mexicano, pues a la compañía de Elon Musk se le envían partes de aluminio, carcasas de motor, diferenciales, sistemas de frenos, componentes interiores y electrónicos de diferentes proveedores en el norte y bajío. Y aunque varios componentes también se usan en la Cybertruck, cancelar la producción del Model S y Model X no es una buena noticia para los autopartistas mexicanos, nos reportan. Tesla está en un punto de inflexión en el cual ahora apostará más a la inteligencia artificial.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios