Desde que adquirió su autonomía, es poco común que el responsable de la política monetaria acuda a reuniones con el titular del Poder Ejecutivo. Nos platican que por eso llamó la atención que la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, haya asistido a Palacio Nacional a unos días de la primera reunión de la Junta de Gobierno de 2026, para participar en un encuentro convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al que también fueron banqueros, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, y el de la Agencia Digital, José Merino. La última vez que pasó fue cuando el entonces gobernador, Alejandro Díaz de León, acudió a ver al expresidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle por qué no se podían adelantar remanentes de operación como los exigía. Tampoco se recuerdan encuentros con otros en sexenios pasados en Los Pinos, a menos que hayan sido privados.
Listo plan carretero; piden apoyo a bancos
La semana próxima, nos cuentan que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo va a presentar el plan carretero que se implementará en el resto de su administración, así como inversiones en puertos, aeropuertos y otras obras relevantes de desarrollo de infraestructura. Nos detallan que, con el objetivo de acelerar proyectos productivos que detonen el crecimiento, en la reunión que sostuvo ayer con la Asociación de Bancos de México (ABM), de Emilio Romano, la mandataria insistió en el apoyo que deben otorgar las financieras mediante la mayor colocación de crédito, ante lo cual, nos aseguran, el gremio aseguró estar más que listo para abrir la llave del dinero. Nos comentan que se darán anuncios importantes sobre la digitalización de la economía, así como el reforzamiento de la estrategia nacional para disminuir el uso del efectivo en el país.
Arranca agenda antifraudes digitales
Nos adelantan que hoy se pondrá en marcha la agenda antifraude 2026 con la firma de un memorándum. Participarán la división de Ciberseguridad de la Agencia de Transformación Digital, que tiene como titular a Pepe Merino, y Global Anti-Scam Alliance (GASA), con Jorij Abraham como director general y a Sissi de la Peña en el capítulo México. Esta organización que protege a los consumidores de estafas en línea, posee como socios fundadores a bancos como Scotiabank, de Pablo Elek, y al Nasdaq Verafin. Es un primer paso para una estrategia nacional contra fraudes y estafas en internet.

