Ahora con el inicio de la temporada de pago de impuestos y contribuciones anuales, sobre todo en la Ciudad de México, las instituciones que integran la Asociación de Bancos de México, de Emilio Romano, así como las tiendas departamentales, están enviando correos electrónicos a sus clientes para ofrecerles de manera sencilla el pago del predial, tenencia y multas, entre otros, a través de cajeros automáticos, las 24 horas del día, o en las tiendas, con la tarjeta departamental. Nos cuentan que estas opciones les facilitan la vida a los contribuyentes, al ahorrarles el traslado a las oficinas de Tesorería de la CDMX, que tienen horario fijo de 8 de la mañana a las 15:00 horas. De paso, a estos intermediarios autorizados les cae una lanita temporalmente, a la que pueden sacarle provecho.
Canadá castiga a Tesla
La animadversión que generó la cercanía de Elon Musk, CEO de Tesla, al presidente estadounidense Donald Trump cuando el mandatario amenazaba con anexar Canadá, sólo desató el nacionalismo del país de la hoja de maple, y terminó por afectar las ventas de la automotriz. El año pasado las ventas de Tesla cayeron 60% en Canadá, dejando en claro que el consumidor tiene la última palabra. Nos dicen que en diciembre las ventas de Tesla comenzaron a recuperarse con la llegada del Model Y, fabricado en Alemania y libre de aranceles, pero la compañía no alcanzó a cerrar el año con números positivos. Canadá, por cierto, tuvo un año flojo en general en las ventas de autos. Se comercializaron 1.9 millones de vehículos, pero el mercado aún sigue 7% por debajo de 2017, cuando se logró un récord en ventas.
BYD toma las cosas con calma
Nos cuentan que BYD, que comanda Jorge Vallejo en México, retrasó la entrada en el mercado de su marca de autos de lujo, Yangwang, prevista para marzo. Nos explican que se trata de una marca con autos 100% eléctricos que ofrecen innovaciones y prestaciones de alta gama, pero ante la aplicación de aranceles por parte de México a la importación de autos de China a partir de este año, un escenario económico incierto a causa de la revisión del T-MEC, y el endurecimiento de la política exterior de Estados Unidos, la automotriz decidió esperar a ver cómo evolucionan las cosas

