Aunque la inseguridad es uno de los temas actuales que más preocupan al sector empresarial, llama la atención que, en los últimos días, tanto el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre, como el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, advirtieron sobre el crecimiento de la informalidad. Por un lado, el líder de los comerciantes dijo que la economía informal se expande a causa de factores como la inseguridad, presiones sociales asociadas a la pobreza y falta de oportunidades, y por no aplicar uniformemente el marco normativo. En el caso de Sierra, señaló que, en la medida en que siga avanzando la informalidad, los aumentos salariales no beneficiarán a todos los trabajadores.
Cierre de año automotriz
El Inegi, de Graciela Márquez Colín, dio a conocer las cifras oficiales de ventas de autos durante 2025, uno de los años más desafiantes para la industria, tras la imposición de aranceles por parte del gobierno del presidente Donald Trump, la competencia de las marcas chinas, e incluso por la escasez de chips que se ha presentado por algunas temporadas. De acuerdo con las estadísticas del instituto, las ventas en el mercado interno cerraron en poco más de 1.5 millones de vehículos, un alza de 1.3%, pese a la incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos. Sin embargo, con todo y aranceles, la fabricación de autos y autopartes no se ha detenido en el país; por el contrario, nos dicen, se ha consolidado la regionalización de las cadenas de suministro en Norteamérica como bloque.
Aeropuertos se alistan para Mundial
Con la Copa Mundial FIFA 2026 en puerta, los principales aeropuertos de Canadá, Estados Unidos y México están realizando remodelaciones y mejoras para recibir turistas. La consultora en aviación Cirium, de Jeremy Bowen, destacó la remodelación del aeropuerto La Guardia, ya que la final del torneo será en el estadio de New Jersey, en Nueva York. Cirium descarta complicaciones en las operaciones aéreas durante el torneo, como retrasos, saturación de terminales o cancelación de vuelos en ninguno de los tres países, pues los aeropuertos se están preparando con tecnología. En México, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez está destinando 8 mil millones de pesos a la remodelación de la fachada de las terminales 1 y 2, dando prioridad a salas de espera, sanitarios, instalaciones eléctricas y señalización.

