La Ciudad de México enfrenta un reto importante: construir un modelo de desarrollo económico que promueva el crecimiento sostenido, genere empleos dignos sin precarizaciones salariales, reduzca las desigualdades sociales y territoriales. En este contexto, las nano, micro, pequeñas y medianas empresas, junto con el emprendimiento, son pilares fundamentales para lograr un desarrollo económico popular, de regeneración del tejido social, que sea inclusivo y resiliente.

Aunque los retos demandan estrategias tanto a corto, mediano, como a largo plazo, una vez identificadas las necesidades reales y las prioridades económicas de nuestra sociedad, en su conjunto, desde FONDESO se ha rediseñado el impulso económico y financiero que permita una gestión efectiva y sostenible, que fomente activamente a las MIPYMES y los emprendimientos en la Ciudad de México.

Gracias a la visión humanista de gobierno que tenemos en la Ciudad a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) se pueden atender las necesidades tanto de una persona emprendedora, aquellas personas que buscan iniciar su negocio desde cero, como de las MiPyMEs, siendo que ambas requieren fortalecer su productividad y asegurar su supervivencia en el mercado.

El Gobierno, a través de FONDESO, ofrece inclusión financiera a todos los sectores productivos y económicos de la capital: Por un lado, con servicio financiero no reembolsable, es decir que no representa un adeudo para la persona solicitante pues es considerada una inversión que hace el Gobierno en una idea de negocio, con "Ikal-Energía Vital" por el cual se da recurso económico en la modalidad de capital semilla, a las personas emprendedoras para transformar o concretar ideas innovadoras y creativas en negocios reales.

Por otro lado, el servicio financiero reembolsable "Financiamiento Xitopehua (Empuja)" que son créditos, préstamos destinados a nano, micro, pequeñas y medianas empresas cuyos montos entre $10,000 y $30,000 se ofrecen sin cobrar intereses, el interés es del 0% y aquellos préstamos que oscilan entre $30,001 y hasta $100,000 se otorgan a una tasa anual fija de tan solo 3% de interés. Asimismo, se apuesta en la modernización y reactivación de los mercados públicos, mediante financiamientos que permiten invertir en remodelación y mejora integral de los negocios; todos los financiamientos son alcanzables con requisitos mínimos y sin consultar buró de crédito.

En la Ciudad se trabaja con determinación y confianza en la gente que quiere salir adelante y sacar adelante a su familia; estamos viviendo una transformación comprometida con un modelo de desarrollo que coloca en el centro a las personas y sus sueños. Con iniciativas innovadoras y financieras inclusivas, a través de FONDESO, que es precisamente el brazo financiero de la transformación, se teje un camino firme hacia un crecimiento genuino y sostenible, en el que cada emprendedor y cada pequeña empresa sean quienes protagonicen la transformación social profunda. Así, la capital se reinventa y fortalece su tejido económico, apostando por un futuro en el que la equidad, la economía popular, resiliencia y la regeneración del tejido urbano se consolidan como pilares indispensables para el bienestar.

Maestra en Derecho Constitucional y DH

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios