Nuestro país vive una epidemia de violencia contra las mujeres : 66% de las mujeres mayores de 15 años reporta haber sufrido algún acto de violencia. Tan sólo en la segunda mitad de 2019, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento, abuso, intento de violación y violación . La violencia no sólo es física, también puede ser económica. Más de 6 de cada 10 madres solteras en México no reciben una pensión por parte del padre de sus hijos, lo cual además de ser una irresponsabilidad, lastima sus posibilidades de desarrollo y el futuro de sus hijos.

Uno de los principales obstáculos para hacer frente a esta injusticia es la impunidad: 99% de estos delitos nunca se castigan, sin contar los miles que ni siquiera se reportan por la falta de confianza a las autoridades de justicia. Ante la falta de reacción por parte del gobierno, la sociedad debe tomar la iniciativa para protegerse. La seguridad de las mujeres no puede esperar, por eso el PRI propone una medida efectiva e inmediata para elevar el costo a quienes violentan a las mujeres: la Ley Quemón.

¿En qué consiste? La Ley Quemón se trata de una iniciativa para combatir la violencia contra las mujeres mediante la creación de dos registros públicos: uno donde aparezcan todos los culpables por violencia sexual y otro donde se registre a todos aquellos que deban pagos de pensiones a sus cónyuges o hijos. Con la creación de estos registros se lograría elevar el costo de la violencia, tanto física como económica contra las mujeres, pues los perpetradores enfrentarían un “quemón” público y una sanción social.

En el caso de las agresiones sexuales, la propuesta es que el registro sea de por vida. Una mujer nunca olvida una agresión sexual y quienes las cometen tampoco deben poder olvidar. En el caso de los deudores alimenticios, la propuesta es que se mantengan en el registro hasta que se pongan al corriente en sus pagos. Un sistema semejante de deudores alimentarios ya opera con éxito en el Estado de México, donde se puede consultar la probidad de los individuos en la principal muestra de responsabilidad posible: hacerse cargo de sus propios hijos.

Esta iniciativa promovida por nuestro Presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, busca combatir desde su origen a estos dos fenómenos que lastiman a las mujeres. La perspectiva de quedar exhibidos en un registro de acceso público para toda la población hará que muchos agresores potenciales se la piensen dos veces. También permitirá que quienes ya perpetraron las ofensas, enfrenten las consecuencias de sus actos ante la sociedad. La creación de estos dos registros podría ser un primer paso para controlar que quienes cometen estas faltas no puedan desempeñarse en puestos donde tendrían acceso a poblaciones vulnerables, como las escuelas o los hospitales.

La atención de la violencia contra las mujeres no puede esperar. Tenemos que actuar ya, todos juntos, desde todos los frentes. Las legisladoras del PRI presentamos las iniciativas de la Ley Quemón en la Cámara de Diputados y también ya se presentó en 28 congresos estatales, como un paso firme para la defensa y protección de la integridad y los derechos de las mujeres. Con esta iniciativa, el PRI demuestra una vez más, que es el partido de las mujeres. ¿Contamos con tu apoyo? Escríbeme en mis redes sociales y hagamos realidad esta iniciativa.

Diputada Federal
@cynthialopezc1

Google News

TEMAS RELACIONADOS