Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias. La crisis económica que enfrentamos como consecuencia de la pandemia exige una acción decidida de parte del gobierno y de toda la sociedad para evitar un colapso mayor. La solidaridad debe atender en primer lugar a quienes más lo necesitan, comenzando por los 12 millones de mexicanos que han salido de la población económicamente activa. Con este propósito en mente, un grupo de legisladores de ambas cámaras y de todos los partidos nos hemos unido para promover la iniciativa para crear la figura del ingreso mínimo vital en la Constitución y en la Ley General de Desarrollo Social. La propuesta es liberar recursos extraordinarios para proteger a los hogares en situación de vulnerabilidad por haber perdido su empleo o haber visto reducidos sensiblemente sus ingresos por la epidemia de Covid-19.

Las transferencias monetarias extraordinarias han sido uno de los instrumentos más socorridos alrededor del mundo para amortiguar la devastación económica por las medidas sanitarias que se han tenido que imponer para contener el contagio del Covid-19. El ingreso vital recupera las mejores prácticas internacionales y consiste en una transferencia no condicionada por 3,746 pesos mensuales por un plazo de tres meses, dirigida a los trabajadores informales o a quienes pierdan su empleo formal. El mecanismo de implementación sería lo más simple posible, poniéndose a disposición de todos los ciudadanos que lo soliciten y que no cuenten con acceso a otros instrumentos de protección.

Debido a los altos niveles de informalidad en nuestra economía, casi 72 millones de personas están fuera de las redes de apoyo de la seguridad social. Esto significa que no hay instrumentos en los programas existentes para aliviar el efecto económico de la pandemia para casi 35 millones de familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Con esta medida se busca evitar que estas familias caigan en la pobreza o tengan que tomar decisiones que vulneren su bienestar a largo plazo, como sacar a sus hijos de la escuela, hipotecar o vender sus bienes o poner en riesgo su salud por un deterioro drástico en su alimentación. En este supuesto se encuentran, en primer lugar, muchos comerciantes informales que salen a trabajar todos los días para ganar el sustento para sus familias.

Esta propuesta no se debe confundir con el mínimo vital incluido en su momento en la constitución de la Ciudad de México, al cual me opuse como diputada constituyente por la falta de viabilidad económica y la falta de precisión en los mecanismos para ejercerlo. Al final, el concepto se incluyó en la Constitución y hasta la fecha no se ha hecho valer una sola vez. La diferencia en este caso es que se trata de una medida extraordinaria, temporal y no condicionada para responder a una emergencia sanitaria, existen los canales institucionales para ejecutarlo y es absolutamente viable para las finanzas públicas. El costo de esta medida se ha estimado en alrededor de 134 mil millones de pesos, menos de lo que se tiene proyectado gastar en el Tren Maya (139 mmdp), el aeropuerto de Santa Lucía (174 mmdp) y la malhadada refinería de Dos Bocas (190 mmdp).

La propuesta de ingreso mínimo vital es una medida extraordinaria, rápida y contundente para proteger a millones de familias a sortear las dificultades económicas generadas por la crisis sanitaria. Vale la pena subrayar que se trata de una iniciativa pluripardista, impulsada por legisladores de la coalición de gobierno, como Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio y Gaby Cuevas, así como un grupo amplio de legisladores de la oposición, como la Presidenta de la Cámara Laura Rojas (PAN), Guadalupe Juárez (PRD), Martha Tagle (MC) y la que esto suscribe. Esta semana debería instalarse un grupo de trabajo con participación de todos los partidos para dictaminar las iniciativas y tenerlas listas para su discusión en el próximo periodo extraordinario de sesiones; sin embargo hay grupos dentro de Morena que se empeñan en obstaculizar la medida. Al parecer les tiene sin cuidado proteger a los millones de mexicanos que se quedaron sin ingresos. Te invito a conocer y suscribir esta iniciativa en ingresovital.org.

Diputada Federal
@cynthialopezc1

Google News

TEMAS RELACIONADOS