La continuidad del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es fundamental para nuestro desarrollo económico. El paquete legislativo que se discutió y aprobó esta semana en el Congreso de la Unión parte del reconocimiento de esta realidad y busca armonizar nuestra legislación con los compromisos adquiridos en la negociación del T-MEC. Las bancadas parlamentarias del PRI en ambas cámaras, fieles a nuestro compromiso con el país y con los mexicanos, acompañamos estos cambios a la legislación para asegurar la continuidad de uno de los motores más vigorosos de la economía nacional. Las aportaciones de los legisladores priistas que participaron en los grupos de trabajo para llegar a este desenlace, encabezados por la Senadora Claudia Ruiz Massieu, fueron significativas y evitaron que el país asumiera obligaciones desproporcionadas que hubieran obstaculizado, por ejemplo, la posibilidad de producir medicamentos genéricos.

Con este episodio se cierra el último gran logro de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que logró neutralizar la amenaza de cancelar el tratado de libre comercio en América del Norte con la que Donald Trump había llegado a la Presidencia de Estados Unidos. El consenso entre los especialistas es que la nueva versión del tratado desmejora en relación con la negociada originalmente a principios de los noventa durante la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, pero que es infinitamente superior contar con este tratado que perder el acceso preferente al mercado estadounidense. La victoria fundamental reside en ratificar el flujo libre de mercancías entre los tres países de Norteamérica, alejando la amenaza de la imposición de aranceles que resultarían devastadores para la economía. No deja de ser una paradoja que una de las pocas herramientas con las que cuenta la autodenominada Cuarta Transformación para procurar la reactivación económica -algunos aseguran que es la única- sea precisamente la joya de la corona del “periodo neoliberal” y hasta se lo quieren ir a presumir a Trump en la Casa Blanca.

Las reformas legislativas aprobadas como parte de este paquete de armonización incluyen la expedición de nuevas leyes sobre impuestos de exportación e importación, propiedad industrial e infraestructura de calidad, y reformas a la ley federal de derechos de autor, la ley aduanera y al código penal federal. La gran mayoría de las nuevas disposiciones buscan actualizar nuestro marco jurídico para incorporar consideraciones y supuestos de la economía digital y proteger mejor los derechos de propiedad de creadores y productores. Además eran, como ya se dijo, compromisos adquiridos por México como parte de la negociación para la renovación del Tratado. Con la aprobación este paquete de reformas, los legisladores del PRI cumplimos con nuestra obligación de legislar a favor de México; ahora toca al gobierno implementarlas para hacerle frente a la peor crisis económica que se haya visto en más de cuatro generaciones, cuyos saldos acumulan más de un millón de empleos, 10 puntos porcentuales del PIB y más de 10 millones de pobres.

En las horas previas a la aprobación de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados se vivieron momentos cardiacos. Los partidos de oposición logramos bloquear un intento de los partidos aliados al gobierno de que se les concediera un cheque en blanco para colar en la convocatoria la posibilidad de eliminar los fideicomisos públicos, cambiar las leyes que norman la distribución del presupuesto y otra serie de arbitrariedades que hubieran vulnerado la división de poderes. Gracias a la firmeza del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se logró mandar un mensaje claro de que el intento de madruguete no prosperaría. Al final, los impulsores del albazo se vieron forzados a bajar las manos y la convocatoria se limitó a la aprobación del paquete legislativo relacionado con la entrada en vigor del T-MEC. Este episodio se suma a los destellos de esperanza que hemos logrado atestiguar en esta legislatura en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.

Diputada Federal
@cynthialopezc1

Google News

TEMAS RELACIONADOS