Estamos por concluir la LXIV Legislatura, una legislatura histórica por múltiples razones. Una de las más importantes es la paridad alcanzada en la representación de hombres y mujeres en ambas cámaras del Congreso de la Unión, un logro fundamental que nos coloca como el cuarto país con mayor paridad legislativa en el mundo. Este logro democrático se tradujo en avances fundamentales para los derechos de las mujeres, desde la paridad en todo hasta la aprobación de la Ley Olimpia, para castigar la violencia de género por medios digitales.

En memoria de mi coordinador, René Juárez,  
y dedicada con mucho cariño a todos los integrantes de la LXIV Legislatura

 

Otra particularidad importante es que por primera vez desde 1997 el partido en el gobierno pudo alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Para quienes militamos en la oposición, esta configuración política nos llevó a trascender diferencias y buscar una coordinación estrecha. Gracias al diálogo y a pesar de nuestras diferencias, logramos construir un bloque legislativo sólido, uno de los cimientos sobre los que se funda la Alianza Va por México.

Una tercera razón que marcará esta legislatura es que fuimos la legislatura de la pandemia. Esta dolorosa pandemia que aún no nos abandona fue un reto muy duro para muchos de nosotros, personalmente y en el cumplimiento de nuestro deber como legisladores. No hemos terminado de dimensionar sus costos reales, desde la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza, hasta la muy preocupante pérdida de aprendizajes por el cierre de las escuelas. No obstante, México está de pie y sigue siendo un país de oportunidades.

Para mí, la legislatura fue una gran oportunidad para seguir avanzando las causas en las que siempre he creído. Me enorgullecen particularmente mis aportaciones en defensa de los derechos de las mujeres, como la eliminación del impuesto a las ventas por catálogo y el aumento de garantías en materia de pensión alimentaria, y los avances y defensas en materia educativa, en particular la defensa de programas exitosos como Prepa en Línea o las Escuelas de Tiempo Completo, y la construcción de la Ley General de Educación Superior. Estoy convencida de que logramos avances importantes para el país.

El miércoles 11 de agosto presenté el informe de mis actividades durante los tres años como diputada federal en la LXIV legislatura, desde las comisiones de educación, igualdad de género y desarrollo social. Agradezco especialmente la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, con quien no siempre coincidimos, pero siempre hemos podido dialogar; de mi amigo y aliado, el coordinador de los diputados del PAN Juan Carlos Romero Hicks, con quien comparto el compromiso con la educación; de Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD, mujer comprometida y líder; de la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, y de su antecesor, Tonatiuh Bravo, con quienes libramos batallas importantes en el debate parlamentario, y del coordinador del PES, Jorge Argüelles. Esta congregación de diversas fuerzas políticas muestra que en México vivimos la democracia con intensidad, pero no estamos divididos.

Agradezco igualmente la presencia y apoyo de mi partido, de nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno, y de quien asumirá la coordinación de la bancada del PRI en la próxima legislatura, Rubén Moreira. Contamos también con la presencia de René Juárez, hijo de mi muy estimado coordinador, que en paz descanse. Agradezco a cada una de mis compañeras y mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRI. Quedo eternamente agradecida por la confianza y los aprendizajes, los diálogos en los pasillos, las comisiones, y principalmente por su amistad. Nos vamos de pie y con la frente en alto porque en esta LXIV Legislatura sí le cumplimos a México.

Diputada Federal 
@cynthialopezc1 

Google News

TEMAS RELACIONADOS