El cierre de recintos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo del Carmen, entre otros, deja muchas preguntas. El anuncio se hizo después de que la Escuela Nacional de Antropología e Historia suspendiera sus actividades académicas hasta nuevo aviso por un cambio en el “servicio de vigilancia en inmuebles del INAH”. Se informó que la suspensión sería hasta el 2 de junio (y así fue en el caso de la ENAH), pero ayer varios usuarios pasaron un mal trago ante varios museos cerrados. Esta historia nos recuerda lo que vimos en julio del año pasado, cuando el INAH se echó para atrás en su intento de recorte del 50% del personal de la policía auxiliar en 21 espacios de la Ciudad de México y el Estado de México. Ojalá el cambio no ponga en riesgo la integridad de estudiantes, visitantes, personal y, por supuesto, del patrimonio cultural que resguarda el INAH.

Lee también:

Atienden Archivo Histórico de Xochimilco

Hace unos días nos llevamos una grata sorpresa al ver en redes sociales que el Archivo Histórico y la Hemeroteca de Xochimilco se encuentran en mejor estado que cuando visitamos el lugar a inicios de mes. En aquella ocasión pudimos constatar y reportamos el visible abandono y las malas condiciones en las se encontraban el acervo dentro de la Casa de la Cultura de Xochimilco, esto luego de que una veintena de investigadores de la alcaldía denunció a través de una carta que, debido al abandono y las pésimas condiciones de conservación y catalogación, este acervo histórico estaba en riesgo de desaparecer. Al parecer, las autoridades de Xochimilco, encabezadas por Circe Camacho, pusieron manos a la obra para arreglar este archivo que es relevante para la investigación del sur de la capital y de la demarcación. Ahora esperamos que estas mejoras sean permanentes y no una medida pasajera para calmar las aguas. Porque no basta con anunciar mejoras en la hemeroteca y presumir que habilitaron un área de consulta “funcional y cómoda” para los interesados en conocer acerca del pasado de Xochimilco, se requiere mantener acciones constantes para este acervo documental. (Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com)

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios