El 25 de julio, en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, se dio a conocer la lista de los finalistas que pasaron a la tercera etapa de la convocatoria internacional para seleccionar al director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP). Nada más que eso: una tarjeta con los nombres de Alexandra da Costa Arrieche, Rodrigo Sierra Moncayo, Jorge Vázquez Melgarejo y Ricardo Ignacio Casero Garrigues.
Personas de la comunidad potosina, nos cuentan, se sienten inconformes y consideran como poco transparente el proceso y publicación de los resultados de este concurso organizado por la Secretaría de Cultura del Estado.
Los nombres de los cuatro finalistas se dieron a conocer el 25 julio; y la convocatoria dice que la lista se haría pública “a más tardar el 1 de agosto”, por lo que adelantar la fecha no debería ser estrictamente algo irregular, salvo por un detalle que nos informan: dos días antes, el 23 de julio, se filtró y difundió por WhatsApp la captura de pantalla de una especie de documento interno con el nombre de los finalistas. Esta filtración ha hecho que ciudadanos potosinos levanten una ceja y se pregunten quiénes fueron los jurados que seleccionaron a los cuatro candidatos y qué criterio se tuvo para su selección.
Una filtración es un tema grave y hace dudar que, tal como lo dice la convocatoria, se haya aprovechado el periodo que va del 4 al 31 de julio para estrictamente analizar con lupa los perfiles de las decenas de aspirantes que quedaron desde la primera etapa del concurso. Y esto puede sostener los cuestionamientos y quejas de los inconformes en una convocatoria que ha levantado muchas olas en la comunidad potosina.
Escríbannos a columnacrimenycastigo@gmail.com

