Los hackeos están a la orden del día, como pasó ayer, cuando la cuenta de X de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, registró actividad inusual. Al parecer su cuenta fue hackeada para anunciar criptomonedas. Obviamente, la dependencia borró todo lo más rápido que pudo y dijo que nada de eso refleja la postura de la Secretaría o de Curiel y que, claro, se estaba trabajando en la seguridad y restablecimiento de la cuenta. Ahora que le tocó a una funcionaria federal, es inevitable recordar que hace unos años la información privada de la plataforma Telar se usó para realizar estafas telefónicas. Y que hay un largo historial y casos recientes de artistas o gestores culturales a los que han buscado para ofrecerles supuestas vacantes de trabajo en la Secretaría de Cultura y el INBAL. Definitivo, necesitan afinar las tuercas de su seguridad digital.

Ya al INAH le cae el chahuistle de la AI

Luego de las lluvias atípicas que azotaron al Estado de México este fin de semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que no se registraron daños en la Zona Arqueológica de Teotihuacán ni en los museos de Murales Teotihuacanos y de las Culturas Teotihuacanas, ya que poco después de las lluvias, una serie de imágenes circularon en redes sociales, en particular una que muestra a la Pirámide de la Luna y otros vestigios arqueológicos cubiertos de nieve. Aunque las imágenes causaron conmoción, el INAH desmintió la información y detalló que fueron “alteradas digitalmente”. Parece que uno de los nuevos retos que el INAH debe atender es la modificación de imágenes del patrimonio mexicano con IA. (Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com)

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios