Su Alteza Real ha publicado el esperadísimo libro, un grueso volumen preparado en sus cuarteles de invierno, alejado de Palacio. Su Majestad por fin ha roto el silencio para dar a conocer, a través de editorial Planeta, profundas reflexiones que conectan su magno pasado con las glorias de su apasionante reinado... Hablamos, por supuesto, de Reconciliación, el libro de don Juan Carlos de Borbón, pero..., ah caray, como todo esto coincide con la aparición de Grandeza, el recién publicado libro de don Andrés Manuel López Obrador, mejor nos desviamos para hablar de este otro volumen regio de la vida cortesana local... Aún no tenemos el privilegio de sostener en nuestras manos esas 600 páginas de “Grandeza”, pero calentaremos motores comentando el revelador adelanto que nos ofreció el tlatoani en un video de esa bendita red social que es YouTube, en el que habla rodeado de animalitos (a él le gusta estar rodeado de animalitos).
Ahí nos adelanta AMLO que en su libro de divulgación histórica y cultural sustenta y documenta cómo en el México prehispánico “no había codicia, no había esclavitud, la tierra era comunal y había mucha, mucha, mucha fraternidad, lo que se conoce como solidaridad…” Nuestro Rousseau de Macuspana (así le llamaremos, pero con todo respeto, para ponerlo desde ya al nivel de los grandes humanistas ilustrados de la historia universal), nos adelanta que descubrirá ante los ojos de los lectores mexicanos las mentiras que sostienen hasta la fecha “profesionales de las ciencias sociales: arqueólogos, antropólogos, filósofos, historiadores...”
Por ejemplo, sobre el sacrificio y consumo de carne humana en las sociedades prehispánicas, él (faltaba más) tiene otros datos: “Pura mentira”, es su demoledora conclusión negacionista con la que hará temblar a los Matos Moctezuma, a los López Luján, a los Gilhem Olivier, a las Vera Tiesler, etc... Nosotros nos quedamos súper picados con tantas cuestiones tan apasionantes que AMLO menciona en su video de la Chingada (su finca), pero en las que no abunda por falta de tiempo.
Por ejemplo: si en el mundo prehispánico no había codicia, ¿entonces tampoco había gula ni lujuria? Si la tierra era comunal, ¿dicha tierra era plana o redonda? Si ya había solidaridad, ¿también había, progresa, procampo y becas Benito Juárez? Pues hay que ir corriendo a la librería más cercana por el libro de la temporada que se lanzó justo para llevarlo a la FIL Guadalajara, ese “cónclave de la derecha”, según AMLO, al que se negó a ir, pero donde ahora —oh, ironías de la vida—, buscó llegar a tiempo y, de paso, eclipsó algunos otros lanzamientos, como el de Diario de una transición histórica, el todavía calientito libro de la presidenta Sheinbaum que fue arrollado por la “Grandeza” del patriarca. Por ahí dicen que forma es fondo y el mundo editorial tampoco es la excepción... (Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com)

