Planificar una ciudad debe evitar enfocarse sólo en el desarrollo urbano, también se debe considerar su potencial como entidad económica y como destino turístico que puede atraer inversiones en infraestructura.

Por Jorge Javier Jiménez Alcaraz,
Coordinador del Comité de Desarrollo Urbano y Turismo
del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

El turismo, apoyado por un desarrollo urbano eficiente, se convierte en un elemento detonante para la creación de empleos. Pero su sobreexplotación provoca graves perjuicios a las ciudades, que pueden poner en riesgo la biodiversidad y la conservación de espacios únicos, además que la sobresaturación hotelera complica la construcción de nueva infraestructura.

Casos como el de Cancún o Playa del Carmen, que están en el extremo de la sobreoferta, enfrentan la posibilidad de rebasar el ordenamiento territorial actual hacia uno justo y adecuado que permita atender al turismo, a la población y a los sectores de trabajadores de esa industria que normalmente son relegados en cuanto a sus servicios y su hábitat.

En contraste, hay otras ciudades que, teniendo vocación y elementos relevantes para fomentar el turismo, no lo logran por falta de visión, presupuesto y apoyo. Por ello, los gobernantes del Siglo XXI, además de políticos, tienen que ser administradores y promotores del desarrollo económico. Tal es el caso de los llamados Pueblos Mágicos, a los cuales esa denominación les otorga el registro para acceder a un presupuesto en seguridad y obras públicas que únicamente les permite proporcionar mantenimiento a los monumentos patrimoniales, mejorar la red eléctrica y de drenaje. Sin embargo, muy pocos apoyos económicos permiten consolidar su equipamiento e infraestructura y lograr mejores condiciones que atraigan, en especial, al turismo local y nacional y con ello generar un círculo virtuoso de ingresos y estabilidad financiera.

Lo que deben visualizar los gobernantes estatales y municipales es acudir cada año a manifestarse a la Cámara de Diputados para pedir más presupuesto y en su lugar explorar las vocaciones que tiene su población, su contexto urbano y motivar las inversiones necesarias que generen ingresos a sus habitantes y desde luego, a la hacienda pública municipal.

Después de la pandemia, una vez que la población ha comenzado a reactivar su vida social y recreativa, resulta vital que los gobiernos a nivel Federal, Estatal y Municipal, eviten ver los recursos aplicados a la infraestructura turística y urbana como un gasto, sino como una inversión.

Alguien podría pensar que el problema es que no existe presupuesto adicional para estas actividades. Empero, lo que en el Colegio de Ingenieros Civiles de México consideramos fundamental, es que haya un ordenamiento adecuado de los diversos fondos que ya existen.

Por ejemplo, el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, entre otros, que son derivados de la Ley de Coordinación Fiscal que solo requieren de una adecuada planeación para convertirse en un proyecto de negocio. Luis Unikel, destacado urbanista, planteó en 1976, en su importante estudio sobre el Desarrollo Urbano de México, que los procesos de desarrollo económico, industrialización y urbanización, sostienen una relación circular necesaria y recíproca, en donde lo urbano y lo industrial son un binomio básico.

Ahora, una vez que muchas urbes han pasado de la etapa de la industria a ser sectores de servicios, resulta importante pensar en esa relación circular entre el turismo y el desarrollo urbano. Un ejemplo de esa transición de lo industrial hacia el sector de servicios y redensificación -urbana-, es el Programa Parcial de Desarrollo de Atlampa, en la Ciudad de México, en el cual se establecen políticas y estrategias para transformar en un modelo urbano de servicios, con vocación de turismo, lo que alguna vez, hace 50 años, fue un área que tuvo vocación industrial y que hoy es un enclave de degradación urbana.

“Hemos dicho que la urbanización es decisiva para el proceso de desarrollo económico”. Malcolm D. Rivkin.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS