Por Xavier Guerrero Castorena
 


1. ANTECEDENTES

En la industria de la construcción la Gerencia de Proyectos es un área de oportunidad para realizar obras de manera ordenada, eficiente, eficaz y fundamentada, utilizando las metodologías que dan formalidad y estructura a las actividades inherentes a la industria de la construcción, principalmente utilizadas en la planeación y ejecución de obras.

2. METODOLOGÍA FRONT-END LOADING (FEL)

La metodología FEL se aplica en la gestión de proyectos de inversión para reducir costos y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Durante el ciclo de vida de un proyecto se debe considerar la incorporación del Gerente de Proyecto a partir de la etapa de planeación ya que de lo contrario se pueden presentar problemas durante el ciclo de vida del proyecto. Por otra parte, de acuerdo con la metodología FEL, el gerente de proyecto no debe incorporarse más allá de la etapa FEL II siendo esta última la etapa más tardía para realizar una incorporación oportuna.

Cuando un proyecto está en marcha, pueden ocurrir errores tales como omisión de factores clave en los estudios preliminares o desviaciones en el presupuesto; una correcta aplicación de la GP ayuda a minimizar desviaciones del proyecto. Para identificar estos problemas con anticipación, antes de que provoquen consecuencias irreparables, se puede hacer un análisis a través de la metodología FEL.
La etapa inicial llamada PRE FEL es llevada a cabo por expertos conocedores de los proyectos en específico. El objetivo es establecer las bases para informar a quienes toman la decisión de invertir y estudiar más a fondo el proyecto potencial. El tipo de análisis que se desarrolla en esta etapa es de tipo referencial, con base en proyectos de naturaleza similar. Se deberá efectuar un análisis del costo de la siguiente etapa FEL I antes de continuar.

FEL I

Con base a estudios de factibilidad técnico-económica se evalúa la conveniencia del negocio, así como la selección de las mejores alternativas, llegando a la definición del proyecto a nivel de estudios básicos, con el objetivo de desarrollar un plan de negocios inicial en el que se plantean las alternativas a ser analizadas en la siguiente etapa (FEL II), revisando aspectos como la evaluación de tecnologías pertinentes, análisis de alternativas de selección de sitio o ruta, análisis de los fundamentos del negocio, evaluación de riesgos ambientales e identificación de acciones de mitigación, análisis financiero, arreglo general o ruta preliminar a nivel conceptual, análisis de riesgos del proyecto, estimado del costo de la siguiente etapa y la presentación de los análisis para determinar si se continúa o no con el proyecto.

FEL II

En esta etapa de conceptualización se determinan los objetivos de desempeño, confiabilidad, sostenibilidad y costo del proyecto; se selecciona la tecnología, la ingeniería básica, para cumplir con los objetivos del proyecto y se elabora un estimado del costo de inversión desglosando los elementos críticos.

Además, se crea un plan general que incluya la fase de desarrollo y la fase de ejecución con un programa maestro; se lleva a cabo un análisis de riesgos que incluya estimado de costos, programa, elementos críticos, recursos humanos, aspectos tecnológicos, sociales, ambientales y organizacionales; se plantea un estimado de costos para la etapa de definición y se elabora una presentación para quienes tomarán la decisión de continuar o cancelar el proyecto.

FEL III

La última etapa, llamada también fase de proyecto básico, consiste en el desarrollo del alcance, la creación del plan de ejecución, la formación del equipo, la estructura necesaria y la estimación final de las inversiones, con un margen mínimo de error hasta la definición de proyecto. En esta última etapa se completa la definición del proyecto a un grado tal que permita contratar su ejecución con una certidumbre razonable en su resultado.

A partir del diseño conceptual y las tecnologías seleccionadas, se procede a elaborar la ingeniería básica con las bases de diseño de los elementos fundamentales como la trayectoria, dimensiones, características estructurales, servicios, etc.; se establecen los objetivos de sostenibilidad y costos de operación, se elaborar la ingeniería complementaria a la ingeniería básica, tramitar los permisos críticos, incluyendo la Manifestación de Impacto Ambiental y la Evaluación de Riesgo, para adquirir los equipos y materiales necesarios y elaborar un estimado de la inversión y establecer el alcance para ejecutar el proyecto.

Terminando de completar las tres fases, se procede con la ejecución del proyecto, considerando la ingeniería de detalle, la construcción y el montaje. Aunque la ejecución representa más del 80% de la inversión, depende en gran medida de las tres etapas FEL mencionadas para tener éxito.

Esto genera grandes ahorros para las empresas, pues incrementa las posibilidades de: mantener el proyecto en fecha, reducir los riesgos y posibilita asegurar que cada fase sea debidamente planificada y aprobada antes de ser iniciada.

El objetivo final de estas metodologías como la FEL, BIM, PRDI, etc., es lograr el cumplimiento de los compromisos contraídos de COSTO – TIEMPO – CALIDAD.


Integrante del Comité de Gerencia de Proyecto

 

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