Primer foro de infraestructura, medio ambiente y sustentabilidad.

Por Ximena Echeverría Pacchiano
 

El impacto ambiental fue reconocido desde los años sesentas como un gran problema por atender y actualmente se posiciona como una de las amenazas latentes más importantes, no sólo en México, sino a nivel mundial. Como ejemplo, de las nueve condicionantes de riesgo que fueron reconocidas por Naciones Unidas respecto al Cambio Climático, cuatro de ellas ya son consideradas irreversibles. Desafortunadamente en México, en temas de desarrollo de infraestructura sustentable, cada área involucrada ha actuado de manera independiente sin coordinar esfuerzos con otras disciplinas implicadas, lo que provoca que no se genere el impacto necesario para marcar un cambio.

A inicios de septiembre de 2022, el Colegio de Ingenieros Civiles de México llevó a cabo el Primer Foro de Infraestructura, Medio Ambiente y Sustentabilidad, coordinado por el Comité Técnico de Medio Ambiente y Sustentabilidad del CICM. El Foro tuvo como objetivo contribuir a los compromisos de México en temas de desarrollo sustentable a través de la infraestructura, siendo la Ingeniería Civil uno de los motores principales para hacerlo.

Durante el Foro se abordaron temas como: la “Evolución de la visión socio-ambiental del desarrollo. De los límites del crecimiento a la Agenda 2030”; el “Desarrollo y aplicación de los instrumentos para la evaluación y gestión de impactos en México asociados a la infraestructura”, y los “Sistemas de evaluación de la sustentabilidad de la infraestructura”. Posterior a cada una de las sesiones, se abrieron espacios de discusión para complementar con preguntas del público y comentarios de los panelistas.

Para la primera sesión, “Evolución de la visión socio-ambiental del desarrollo. De los límites del crecimiento a la Agenda 2030”, la maestra Diana Ponce Nava abordó la evolución del desarrollo sustentable a través de diversos hitos históricos. Además, hizo hincapié en las acciones que deben ser efectuadas de manera urgente, tales como: la importancia de la planificación metropolitana, la actualización de los ordenamientos ecológicos locales y la valorización de los activos naturales de la zona metropolitana (como lo es el mercado local de los bonos de carbono). Posteriormente, durante el panel de discusión, los panelistas estuvieron de acuerdo sobre la necesidad del trabajo interdisciplinario para progresar en el desarrollo sustentable y el desarrollo de la infraestructura. Además del impacto ambiental, desarrollo económico y social, los panelistas coincidieron en que la gobernanza es fundamental para lograr el desarrollo sustentable.

En segundo lugar, en la conferencia “Desarrollo y aplicación de los instrumentos para la evaluación y gestión de impactos en México asociados a la infraestructura”, la Dra. Carmen Carmona habló acerca del alto nivel de infraestructura jurídica mexicana que se tiene en relación con temas ambientales, al igual que la necesidad de aplicar el conocimiento del marco regulatorio, junto con la participación democrática para progresar de manera efectiva en el desarrollo de infraestructura sustentable. Al igual que en la primera sesión, se llevó a cabo un conversatorio entre panelistas y el público, donde los expertos señalaron la necesidad de transparencia y colaboración entre académicos, investigadores, y otras áreas especializadas en la toma de decisiones para la sustentabilidad. Además, los expertos coincidieron en la importancia del desarrollo y aplicación efectiva de instrumentos de política ambiental, así como su integración con instrumentos de desarrollo como herramienta fundamental para lograr infraestructura integral y sustentable.

Para la tercera ponencia, “Sistemas de evaluación de la sustentabilidad de la infraestructura”, la Ing. y Arq. Cristina Contreras explicó el concepto de infraestructura sostenible y los indicadores que deben ser considerados para evaluar su eficiencia. A lo largo de la ponencia, la especialista comentó la importancia de considerar la sustentabilidad a lo largo del desarrollo de infraestructura, y no únicamente en su materialización. Asimismo, durante la discusión final, los panelistas resaltaron el papel predominante que tienen las instituciones, el gobierno y los agentes financieros en la estimulación de la sostenibilidad, para no ser vista como una obligación, sino como una responsabilidad.

En cuarto y último lugar, respecto al tema “Perspectivas en la gestión socioambiental de la infraestructura” y “El destino nos alcanzó: la necesidad de transitar hacia la sustentabilidad”, los especialistas, a través de casos de estudio, demostraron la relevancia del ámbito social en la evaluación ambiental de un proyecto. De igual manera, respecto al tema ambiental, se coincidió que éste no se debe considerar únicamente un conteo de flora y fauna, sino la interrelación entre las especies. Además, el diseño y evaluación del proyecto deben contemplar lo dinámico de las circunstancias bajo las que el proyecto de infraestructura va a ser creado, siendo lo suficientemente versátil para lograr adaptarse y evolucionar con el medio, a lo largo de su vida útil.

Para el cierre del Foro, se hizo un recuento de los aspectos más relevantes de las ponencias, el cuál fue presentado por el Dr. Pedro Álvarez Icaza. Primeramente, se remarcó la importancia de debatir, construir y proponer una disciplina transversal, así como la creación de una visión amplia e integral, la cual requiere una reflexión que incluya aspectos sociales vinculados con la infraestructura. Respecto a la evaluación ambiental, se concluyó sobre la necesidad de crear un ente autónomo que evalúe y regule el impacto ambiental en México. Además, los procesos de construcción deben ser integrales, por lo que se debe de considerar incluir el cambio climático como variable, los costos en el abandono y la vida útil del proyecto, y que además es pertinente desarrollar una certificación profesional junto con la inclusión de género.

Por último, se habló acerca de la importancia de seguir innovando, investigando y proponiendo alternativas e ideas disruptivas, al igual que nuevos paradigmas. Esto, para lograr mecanismos de coordinación intersectorial que vayan en búsqueda de esfuerzos colaborativos para mejorar los instrumentos de evaluación ambiental.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México ha advertido el interés que en temas sustentables ha prevalecido en diferentes disciplinas. Sin embargo, la falta de comunicación efectiva y colaboración han inhibido el avance que se podría alcanzar trabajando de manera interdisciplinaria. Es por ello que, reconociendo la importancia de la sustentabilidad en el desarrollo de la infraestructura, el Colegio de Ingenieros Civiles de México se muestra a través de este Primer Foro, como un líder en la materia, para dar ejemplo del papel que tiene la ingeniería civil en los trabajos interdisciplinarios. También se reconoció que este Foro facilitó la retroalimentación y crítica al esfuerzo realizado por diferentes grupos en temas de sustentabilidad, lo que ha abierto la oportunidad para futuros encuentros y colaboraciones, por lo que esperamos mostrar avances de lo aprendido aquí, durante el Segundo Foro de Infraestructura, Medio Ambiente y Sustentabilidad, cuando sea convocado nuevamente por el CICM.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.


Comité de Medio Ambiente y Sustentabilidad
Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS