Una vez a la semana, los trabajadores de la Secretaría de Gobernación se organizan entre ellos. Cada quien saca de su cartera 20 pesos y arman la cooperación. Cuando “el cochinito" está listo, los repartidores de E-pura pasan por las oficinas, recogen el dinero y rellenan los garrafones de agua.

A los empleados de Bucareli no les quedó de otra. Desde octubre del 2021 que regresaron a las oficinas de manera presencial, tras la pandemia de Covid-19, SEGOB dejó de pagar un servicio tan básico como el agua potable, bajo el argumento de la austeridad republicana . Como alternativa, unos comenzaron a llevar agua desde casa en termos y botellas, pero, además de tedioso, resultó insuficiente en medio de largas jornadas.

Ante la desesperación, el personal decidió enfrentar el problema. Como el suministro de agua no se detuvo en la oficina del secretario Adán Augusto López por obvias razones, uno de los empleados afectados esperó a que apareciera un repartidor. “Haznos paro, no nos abandonen, nosotros les pagamos nuestra agua, ya nos organizamos”, le dijo.

Parecería que tomar agua en la oficina es uno de esos excesos frívolos que no van con la pobreza franciscana. Esta historia quedaría como una mala anécdota dentro de la segunda oficina más importante del país. El asunto es que no es la única sequía que llegó a Gobernación.

La secretaría está vulnerable. A los pocos meses de que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los arcos de seguridad instalados en los accesos y que sirven para detectar armas o metales dejaron de funcionar porque SEGOB también decidió dejar de pagar el mantenimiento. Desde entonces, las revisiones para ingresar por puertas como la de Abraham González #48 son solamente visuales, ni siquiera al tacto. Lo mismo para visitantes que para trabajadores. Estos últimos entran y salen con equipo e información del gobierno sin que quede rastro o reporte.

Otro ejemplo de la crisis lo padecen en Mainbit S.A de C.V. Esta empresa da a SEGOB los servicios en equipos de cómputo, correos electrónicos, antivirus y dominio del sitio web, entre otros. Desde octubre de 2021 dejó de recibir el pago íntegro por su contrato. A mediados de este año lo renovaron, pero siguieron los adeudos. Como medida de presión, Mainbit retiró a la mitad de su personal que estaba físicamente en las oficinas y apoyaba con el soporte técnico.

SEGOB enfrenta entonces no una sino varias sequías y su titular quiere mandar agua de Tabasco a Sonora.

Stent

Alejandro Murat, gobernador priista que está por dejar el poder en Oaxaca, intentó estar en otras revistas del corazón como parte de su estrategia para hacerse notar como una opción rumbo a 2024. Solo encontró espacio en la que consideró a Hugo López-Gatell el rockstar inesperado de la pandemia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

claudio8ah@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS