A lo largo del sexenio del Presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que ella no era una Primera Dama y tampoco se ocupó del DIF como solían hacerlo sus antecesoras. En cambio recibió el nombramiento de “directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México”. Desde ahí, intervino para tratar de recuperar piezas y códices arqueológicos o para llevarle una carta al papa Francisco, en la que le pidieron ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos cometidos desde la Conquista. Actos meramente simbólicos e ideológicos.

Durante todo este lapso, Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que ella no se metía en la política, que su compromiso era acompañar a López Obrador, pero una carta a la que tuve acceso gracias a fuentes en la secretaría de Hacienda demuestra el rol que jugó: tomó decisiones que correspondían al gobierno y ejerció presión sobre funcionarios e instituciones.

El tiene fecha del 22 de agosto del 2022. Es una hoja membretada con logo compuesto por hojas y flores, además de su nombre al centro, en la parte alta. Está dirigido a Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de Hacienda y a Ernesto Prieto Ortega, entonces director general del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. En resumen, la señora exigió la devolución de recursos millonarios para proyectos de sus amigos.

“Con el permiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los distraigo de sus altas responsabilidades para abogar por el Archivo General de la Nación, entidad máxima responsable de preservar el patrimonio histórico y cultural de México… El director del AGN, Dr. Carlos Ruiz Abreu (anexo nota informativa) y la directora de Memoria Histórica, Dra. Gabriela Pulido Llano, se han acercado nuevamente a comentarme ciertos inconvenientes o cancelaciones de orden presupuestal que interrumpen o postergan los propósitos encomendados… Entendemos que podemos ir en orden de dependencia con relación a la federación y solicitar a los gobernadores de los estados involucrados su amable cooperación… Como ven, me interesa mucho seguir apuntalando esta noble causa. Lo que sea posible realizar por ahora, anticipadas gracias… Quedo de ustedes, como siempre agradecida” y cierra con su firma.

¿Qué solicitaban los funcionarios en el documento adjunto a la carta de la señora? El descongelamiento de 6 millones 291 mil pesos retenidos por “motivos de control presupuestario” y la liberación de otros 100 millones de pesos para cuatro etapas del programa de mantenimiento del Archivo General de la Nación, a través del Gabinete Social de la Presidencia de la República, encabezado por el propio presidente López Obrador.

¿Cuántas cartas más como esta existieron? ¿A qué otras oficinas de gobierno alcanzaron? ¿Hasta ahí llegó la presión y la exigencia de la no primera dama? Serían preguntas convenientes, pero que seguramente quedarán sin respuesta.

Stent:

Desde hace varias semanas ella ocupa una casa en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. No es la de Toriello Guerra que todos conocimos cuando eran pareja. Esta es amarilla, con tabiques en las ventanas y un nicho con la virgen de Guadalupe tallada en cantera. En cuestión de días, un grupo de militares arregló la calle para sorpresa de los vecinos.