Si eres una de las personas que decidió quedarse en casa durante estos días de descanso, te entiendo perfectamente. Las fiestas decembrinas son una gran oportunidad para desconectarnos del ritmo cotidiano, pasar tiempo con quienes más queremos y comenzar el año con energía renovada.
Una de las mejores formas de aprovechar esta temporada es en compañía de una buena lectura. Por eso, me permití utilizar este espacio para hacer algunas recomendaciones que yo disfruté durante 2025 y quizá te resulten de interés.
Si te gusta la política, recomiendo Libertad (Debate, 2024), las memorias de Angela Merkel. En esta obra, la excanciller alemana recorre sus dieciséis años al frente del gobierno y reflexiona sobre las múltiples crisis que enfrentó: la financiera de 2008, la migratoria de 2015, así como las tensiones con Rusia y Estados Unidos. Merkel narra cómo una mujer del Este llegó a convertirse en la primera canciller de una Alemania reunificada y en una de las líderes más influyentes del mundo occidental. Al mismo tiempo, sus memorias están atravesadas por una reflexión sobre el significado de la libertad y el sentido de gobernar defendiendo la democracia liberal. Merkel es una de las últimas líderes liberales de su generación y tenemos mucho que aprenderle, especialmente frente al mundo en que vivimos.
Si buscas algo más literario, incluso experimental, El loco de Dios en el fin del mundo (Random House, 2025), de Javier Cercas, es una obra fascinante y uno de los libros más interesantes publicados este año. El autor –ateo confeso y anticlerical militante– viaja con el Papa Francisco a Mongolia para escribir un libro sobre él. El resultado es una mezcla de crónica, ensayo, biografía y autobiografía. Cercas no solo busca entender a Francisco, sino también al hombre detrás de la investidura: Jorge Mario Bergoglio. Es una obra francamente imprescindible.
Quienes disfrutan de la novela británica clásica, como es mi caso, seguramente conocen Prohibido morir aquí (Libros del Asteroide, 2023), de Elizabeth Taylor. Lo releí recientemente y debo recomendarlo a quienes aún no lo han hecho. Publicada originalmente en la década de los 70, cuenta la historia de la señora Palfrey, una viuda recién instalada en un hotel londinense habitado por jubilados. Allí conoce a un joven escritor con quien establece una amistad improbable. Es una novela encantadora e inolvidable.
Si te llama la atención la geopolítica actual, Iran's Grand Strategy: A Political History (Princeton University Press, 2025), de Vali Nasr, es una lectura obligada. Nasr reta el estereotipo de Irán como un estado teocrático errático para argumentar que su política exterior responde a una estrategia más pragmática que ideológica. A partir de entrevistas, historias orales, memorias y material de archivo, el autor explica las ambiciones nucleares de Irán, su resistencia frente a Estados Unidos y su búsqueda de influencia en Medio Oriente como respuestas conscientes a distintas “amenazas”. Si te interesa el tema, puedes escuchar la entrevista realizada al autor en el podcast Ideas, de Princeton: https://press.princeton.edu/ideas/ideas-podcast-irans-grand-strategy.
Finalmente, si lo tuyo son las series, The Diplomat (Netflix) es un excelente thriller político. Keri Russell interpreta a una embajadora estadounidense en el Reino Unido que debe equilibrar su responsabilidad diplomática con intrigas y situaciones críticas. Es una serie bien informada, llena de tensión; pero, sobre todo, entretenida. Tiene excelentes actuaciones y logra mantener el suspenso.
Te invito a disfrutar estos días en compañía de tus seres más queridos y a aprovechar el tiempo para leer, aprender y reflexionar.
A todas y a todos los que me acompañaron a lo largo de este año como lectores, les deseo felices fiestas y lo mejor para el 2026. Muchas gracias a EL UNIVERSAL por su generosidad con este espacio.
¡Feliz Navidad!
Diputada federal

