Luis LoBelda y Flavia Bernárdez: de Alicante para el mundo

César Güemes

Cautivos del film, se titula uno de los ya numerosos podcast organizados por el académico y crítico de cine Luis López Belda —Luis LoBelda, como firma—, y la arquitecta y diseñadora Flavia Bernárdez, su compañera de vida y aventuras, que se ha vuelto referente en habla hispana. La ventaja del formato permite, desde luego, escucharlos desde cualquier sitio si bien las grabaciones se realizan mayoritariamente en Alicante, España, donde reside y trabaja este par de indispensables divulgadores de la cultura visual.

—Sin restar el aspecto lúdico que permite el podcast, lo cierto es que los hay, como los suyos, que implican un trabajo previo, un análisis, y eso da por resultado no sólo un divertimento para el escucha, sino un enriquecimiento de la mirada.

LoBelda: Efectivamente. En muchas ocasiones el podcast funciona como excusa para ver algunas películas pendientes o recuperarlas con nuevos ojos. El trabajo previo también nos da la oportunidad de investigar aspectos de las películas en páginas web y libros, por ejemplo.

Bernárdez: No sólo se trata de analizar las películas por separado, sino relacionarlas entre ellas y al mismo tiempo con la sociedad, la historia y nuestro momento presente.

—Parecería que hablar de cine es tanto como ponerle arbitrariamente estrellitas a una cinta, pero en su labor hay detrás una sólida formación académica además del placer de ver una película. Hay una doble disciplina.

LoBelda: Mi formación es, a la par, académica y autodidacta. Se aprende mucho leyendo y escuchando sobre cine aparte de ver las películas. También he realizado algunos cursos de formación, un posgrado en Historia y Estética del Cine, y una maestría en Comunicación. Además, al impartir clase y realizar actividades de divulgación también se aprende, y mucho.

Bernárdez: Mi formación ha ido más del lado visual y creativo. Soy arquitecta aunque me dedico a la parte estética y de interacción con la tecnología. Los conocimientos que tengo sobre la disciplina audiovisual han sido todos de forma autodidacta. Sí que en una época me dediqué casi al 100% a la fotografía y al video, pero ahora las uso como meras herramientas de complemento a mi trabajo principal.

—Luis, te pido que hables de tus libros ahora que el primero de ellos se ha agotado ya y el segundo, Diccionario de directores de Hollywood del siglo XXI, va a muy buen ritmo. Hablar, digo, en el sentido de que escribir un volumen es como hacer una película pero en solitario.

—Las propuestas de escribir libros me han ido llegando de manera externa, han sido encargos. Primero un instituto cultural me propuso convertir mis críticas cinematográficas en prensa escrita en un ensayo sobre el Hollywood más cercano en el tiempo. Luego, ese libro llegó a manos de un editor que tuvo a bien ofrecerme la posibilidad de crear un diccionario de directores hollywoodenses actuales. Ahora parece que por fin voy a escribir los libros que realmente me apetecen. Los dos proyectos son: un acercamiento al Hollywood provocador de los años 60 y 70 cuyas películas, al menos muchas de ellas, serían imposibles de realizar en la actualidad; y el otro es un proyecto bastante ambicioso de varios volúmenes sobre películas olvidadas o poco valoradas que me gustaría sacar del olvido.

—Flavia, arquitecta, diseñadora gráfica y con una maestría en ingeniería por la Universidad de Oviedo, tu acercamiento al cine quizá fue emocional, primero, y luego formal en atención a tus profesiones. Cuando hablas, cuidas muy bien de no saturar con información visual, que sólo tú aprecias, al escucha.

—Considero que para divulgar las excelencias de obras cinematográficas de gran profundidad artística y filosófica no es necesario hacerlo con un lenguaje complicado o difícil. Nuestro objetivo es divulgativo, no ensayístico. Por eso la prioridad es comunicar y hacerse entender con un lenguaje sencillo.

—Hemos de cerrar la entrevista con una explicación sobre el dueto que han conformado. Hay numerosos escuchas que siguen sus trabajos individuales, pero que buscan, me consta, aquellos en donde aparecen juntos. Son una pareja y un equipo. No imagino un mejor maridaje.

LoBelda: Pensamos que nos complementamos bastante bien. Flavia más emocional y yo más cerebral y analítico. El mundo del cine y el podcast fue la causa que nos unió y uno de los motores que nos siguen manteniendo unidos.

Bernárdez: No solamente hacemos el podcast juntos, sino que es uno de los muchos proyectos de divulgación audiovisual que tenemos en marcha o en mente. Además, Luis dedica mayor tiempo a la parte de concepción y redacción de textos y yo a la estructura, diseño, y todo lo que tenga que ver con la difusión tanto por medios físicos como online. Tener pasiones en común es un combustible perfecto para el trabajo y las relaciones humanas.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios