OPINIÓN EXPRÉS

Dos sentencias de amparo determinaron que los procesos penales en contra de Laura Morán (de 94 años) y Alejandra Cuevas (de 69 y detenida en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace 7 meses) son ilegales y violan sus derechos fundamentales. Ambas fueron denunciadas en la Ciudad de México por el delito de homicidio doloso en contra de Federico Gertz Manero, por el hoy fiscal general, Alejandro Gertz Manero , hermano del difunto. Según el fiscal general, las dos mujeres negaron los cuidados y atenciones necesarias para Federico, hasta causar su muerte. Sin embargo, en las sentencias de amparo, se señala la falta de evidencia para establecer la responsabilidad de las acusadas e incluso se afirma que algunas de las pruebas demuestran que sí se llevaban a cabo cuidados y atenciones del hermano del fiscal.

Hace unos días se filtraron varios audios de una llamada entre el fiscal general y Juan Ramos López , subprocurador de la FGR. En dichos audios Gertz afirmó estar en posesión del proyecto de sentencia que el ministro Alberto Pérez Dayán iba a presentar ante el pleno de la Corte para la revisión del caso. Dicho proyecto proponía confirmar el amparo y reponer el procedimiento para que se evaluaran debidamente todas las pruebas. De aceptarse por el pleno, afirma el Fiscal en los audios, se permitiría la liberación de Alejandra.

La discusión sobre el caso, que tuvo lugar en el pleno de la Suprema Corte, pone nuevamente en evidencia las irregularidades que hubo. Estas fueron tan flagrantes que cinco ministros se pronunciaron por otorgar el amparo “liso y llano” y dejar en libertad de inmediato a Alejandra. Diez ministros se pronunciaron por estudiar directamente el fondo del caso y elaborar un nuevo proyecto que resuelva de una vez sobre las imputaciones realizadas. Sorprendentemente, en lo que esto sucede, Alejandra va a permanecer en prisión, en espera de que se presente, discuta y resuelva este nuevo proyecto ante el pleno de la Corte. ¿Por qué resolvieron así los ministros que no votaron por la liberación inmediata de Alejandra?

Llevamos años intentando construir un Estado de derecho funcional, un sistema de justicia eficiente y de construir confianza ciudadana en las instituciones. ¿Qué esperanza tenemos de lograr esto con un fiscal que se comporta de manera abusiva, patrimonialista e ilegal, con una Corte timorata y con un presidente que defiende el uso ilegal del poder?

Profesora-investigadora del CIDE.
@cataperezcorrea

Google News

TEMAS RELACIONADOS