Luego del debate que se dio en la COP 25 acerca de los efectos del cambio climático alrededor del mundo, es necesario reflexionar sobre cómo la tecnología puede ser el mejor aliado para transformar radicalmente nuestro enfoque y nuestra relación con el planeta.

Una de las grandes oportunidades para ello es la tecnología 5G, que actualmente es la plataforma de innovación más grande del mundo, que brindaría cobertura de red para 65% de la población mundial para 2024.

Esta creciente plataforma de conectividad móvil está sentando las bases para la cuarta revolución industrial, que transformará la manera en que se conecta la actividad productiva, así como las estructuras empresariales existentes, además de dar paso a negocios innovadores.

Sin embargo, hay un beneficio adicional de las tecnologías digitales: cuando se implementan a escala, representan una oportunidad para contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sustentable 13 de la ONU, el cual se refiere a la acción por el clima.

La industria 4.0 llega a tiempo para la década más crítica de acción climática en nuestra historia. Y es que recientemente los científicos nos recordaron que la humanidad enfrentaría un riesgo existencial para 2050 si no reducimos las emisiones climáticas. Queda claro lo imprescindible que es un cambio rápido y de amplio alcance, el cual se puede dar con la industria 4.0.

Al ser una tecnología habilitadora, el Internet de las Cosas (IoT) crítico impulsará la eficiencia industrial y ayudará a medir de mejor forma nuestro impacto climático. Al aprovecharlas de manera adecuada, las tecnologías digitales podrían acelerar la reducción de emisiones globales hasta en 15% para 2030, al tiempo en que serían responsables sólo de 1.4% de las emisiones del mundo.

¿Qué estamos haciendo hoy para lograr este cambio? A continuación, enlisto tres ejemplos de cómo la digitalización ayuda a transformar las industrias y ahorrar energía para enfrentar el desafío ambiental.

Manufactura inteligente. Tecnologías como el IoT inalámbrico, la realidad aumentada (RA) y el machine learning permiten incrementar la eficiencia y la calidad general en la manufactura. En un análisis reciente de Ericsson sobre impacto de sustentabilidad, encontramos varias correlaciones entre estas tecnologías y su impacto en la acción climática.

Con el 5G, la adopción de IoT será más sencilla y con mejor conectividad. Así lo hemos comprobado en una fábrica inteligente en donde implementamos IoT inalámbrico para regular temperaturas, con lo que hemos reducido emisiones de CO2, con 20% en reducción de costos por uso de calefacción.

Esto representa un paso más hacia formas cada vez más respetuosas con el medio ambiente en la manufactura 5G.

Logística inteligente. La producción en masa del pasado se está transformando en personalización en masa. Por ejemplo, la fabricación 3D reduce el tiempo de comercialización y hace que la manufactura sea más localizada, lo que puede tener un impacto en el ambiente y limitar el envío intercontinental.

Otro caso es la transportación eléctrica y autónoma activada por 5G, que puede ser un habilitador clave en la reducción de emisiones. En 2018, se ayudó a algunos clientes a reducir el CO2 por cada pallet de carga hasta en 90%, al cambiar de diésel a electricidad, con vehículos de manejo autónomo.

Extracción inteligente. La minería es otro sector que se verá impactado por la transformación digital durante los próximos años, gracias a tecnologías de electrificación que reducen emisiones CO2 y a una comunicación inalámbrica de baja latencia.

Este cambio será habilitado por niveles crecientes de automatización en la extracción para elevar la eficiencia y brindar mayor seguridad a los trabajadores. Aquí, se podrá comenzar a usar el control remoto y la retroalimentación táctil con 5G para controlar maquinaria pesada, lo que tiene el potencial de salvar vidas y hacer que la minería sea más sustentable.

En resumen, las industrias del mundo están alcanzando rápidamente un punto de inflexión. El cambio en las tecnologías digitales está generando nuevas oportunidades en el mercado y modificando la forma en que hacemos negocios. Si elegimos aprovechar estas nuevas tecnologías de la manera correcta, podemos tener un impacto exponencial en la reducción de emisiones.

En Ericsson hemos dado un paso adelante y estamos trabajando con industrias clave para desarrollar una infraestructura fuerte y promover la adopción de estas tecnologías para enfrentar el desafío que representa el cambio climático que hoy, queramos o no, nos amenaza a todos.

VP de Comunicaciones, Marketing y Relacionamiento de
Ericsson para el Norte de América Latina

Google News

TEMAS RELACIONADOS