¿Y ahora, qué sigue?

Carlos Seoane

El informe de la Comisión Nacional de Seguridad con fecha del 17 de septiembre muestra que el día más cruento del presente sexenio registró 117 asesinatos y que el día “menos” sanguinario, fueron 47. En nuestro país han ocurrido alrededor de 80 homicidios dolosos diariamente durante los últimos 33 meses. Un claro índice de la violencia criminal.

Si uno hace una búsqueda en Google con el texto “homicidios dolosos en México 2021”, el resultado arroja 547,000 registros, estos son algunos de los principales que brinda el afamado buscador:

- Agosto, tercer mes más violento de 2021, El Universal.

- Casi 3,000 asesinatos en mayo: la cifra más alta del año en México, El País.

- Violencia con AMLO no cede; suman 11 mil 595 asesinatos en cuatro meses de 2021, Animal Político.

- México registra 2,963 homicidios en mayo, el mes más violento de 2021, Agencia EFE.

- Datos preliminares revelan que en 2020 se registraron 36,579 homicidios, INEGI.

- Subió 5.7% el total de homicidios en julio, La Jornada.

- México registra dos mil 370 homicidios dolosos en abril; 79 diarios en promedio, Aristegui Noticias.

- Segundo semestre de 2021 inicia con aumento en homicidios, secuestros y robos, Animal Político.

Estos titulares no nos dicen nada que no sepamos. Sin embargo, estamos - desafortunadamente - tan acostumbrados a leer este tipo de notas, que hemos perdido sensibilidad y parámetros, los números son muy fríos. Es por esto, por lo cual decidí hacer una comparación de la violencia homicida con los Estados Unidos, la nación que tiene más armas de fuego per capita del mundo y así entender en dónde estamos situados.

Nuestro vecino del norte, a través de la Comisión Nacional sobre Covid-19 y Justicia Penal, publicó un reporte llamado “Pandemia, malestar social y delincuencia en las ciudades de los Estados Unidos”. Este estudio examina las tasas mensuales de delincuencia de diez delitos violentos en 34 ciudades. La más grande de la muestra es Nueva York con 8.4 millones de habitantes, la más pequeña es Norfolk, Virginia, con 245,000 habitantes. Los datos sobre los crímenes se obtuvieron de los portales en línea de los respectivos departamentos de policía.

Una de las conclusiones del estudio fue que los homicidios aumentaron “drásticamente” en 2020. Las tasas de homicidio fueron un 30% más altas que en 2019.

Los autores refieren que la magnitud de este aumento es “profundamente preocupante”, aunque las evaluaciones absolutas de homicidio se mantienen muy por debajo de los máximos históricos. En 2020, la tasa de asesinatos fue de 11.4 por cada 100 mil habitantes en las ciudades de la muestra.

Para poder hacer la debida comparación de un país con 126 millones de habitantes contra uno con 330 millones, es que se recurre a la sencilla fórmula de “por cada 100 mil habitantes”, de este forma se pueden comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Así es que, en Estados Unidos, a pesar de su “aumento drástico” y de representar algo ”profundamente preocupante”, la tasa se situó en 11.4, mientras que en México se mantuvo en su nivel más alto con 29, el mismo índice que en 2018 y 2019.

Acorde a datos de diferentes fuentes, mientras leas esta columna, México habrá rebasado los cien mil homicidios dolosos en esta nueva administración. El ritmo y la tendencia proyecta que para verano del año entrante se habrán rebasado los asesinatos equivalentes a todo el periodo del expresidente Calderón, y para verano del 2023, los del expresidente Peña Nieto.

Uno de los compromisos del presidente López Obrador fue reducir a la mitad los homicidios para 2024, algo que, muy tristemente, no va a ocurrir. Así es que solo me queda preguntar: ¿Y ahora, qué sigue?

Postdata - El Estado nunca debe renunciar a su obligación de proteger a los ciudadanos y perseguir al crimen. Tolerar y pactar informalmente con la delincuencia organizada, se convierte en un barril sin fondo que no traerá buenos resultados en el largo plazo.

*Consultor en seguridad y manejo de crisis
Twitter: @CarlosSeoaneN
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios