Violación para Dummies

Carlos Seoane

“Para Dummies” es una frase muy usada en inglés y español de una exitosa serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar del título, los escritos no son literalmente para tontos (dummies), sino para inexpertos o principiantes en una materia. A la fecha han sido publicados más de 1,500 diferentes temas con ediciones en numerosos idiomas.

En diciembre del año pasado publiqué una columna titulada “Feminicidio para Dummies” con el objetivo de brindar valiosa información al Presidente, ya que para él, aparentemente la única diferencia entre un homicidio y un feminicidio era el sexo de la víctima.

No creí volver a escribir una nueva guía, pero ante la incomprensible imposición y defensa de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, sobre quien penden varias acusaciones de violación, es que ahora presento el volumen 2 de lo que parece se convertirá en una serie durante el presente sexenio.

La violación es un delito sexual que consiste en el acto de tener, sin su consentimiento, relaciones sexuales con otra persona. Es un acto de agresión habitual en la violencia de género, cometido mayoritariamente por gente que tiene una relación cercana con su víctima.

La legislación considera que existe violación cuando se realiza cualquier tipo de penetración sin consentimiento, ya sea que la misma sea realizada con el pene, cualquier parte del cuerpo humano, o un objeto, y ya sea que la penetración se realice por la vagina, el ano o la boca por medio de violencia física o moral. No existe consentimiento cuando se emplea la fuerza, violencia, intimidación, o cualquier otro medio para anular la voluntad de la víctima.

La violación de mujeres por hombres se ha producido a lo largo de la historia registrada y en todas las culturas. Por siglos, una mujer violada podía ser condenada a muerte, obligada a casarse con su agresor o ser vendida como esposa a un precio muy bajo.

Datos acerca de las víctimas:

* Acorde a la organización civil México Evalúa, el 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no es denunciado.

* La cifra negra en temas de agresiones sexuales, no solo de violación, ronda el 99%.

* Cifras de la Secretaría de Salud indican que se comenten alrededor de 120,000 violaciones al año, una cada 4.2 minutos.

* El 90% de las víctimas son de sexo femenino.

Datos acerca de los agresores:

* El 99 % de las personas condenadas por violación son hombres.

* La agresión sexual no se trata de gratificación sexual y no es un trastorno mental.

* Tiene que ver casi exclusivamente con cuestiones de poder y violencia.

* No tiene que ver con lujuria o parafilias, está motivada por el impulso de controlar y dominar.

* Podría estar estimulada por el odio y la hostilidad hacia las mujeres.

Estudios estiman que las víctimas presentan secuelas como: desconfianza, miedo, hostilidad, vergüenza, ansiedad, culpa, fracaso escolar, abuso de alcohol e ingestión de drogas, disfunciones sexuales y depresión. Las consecuencias suelen ser mayores mientras más cercana afectivamente sea quien agredió, mientras más violencia haya existido, mientras más tiempo haya sucedido y mientras menos se haya creído y/o apoyado a la víctima.

Es prácticamente imposible pensar que, no una, ni dos, sino tres mujeres hayan acusado formalmente a Salgado Macedonio en diferentes tiempos y bajo diferentes circunstancias, solo para manchar una futura e hipotética candidatura al gobierno de Guerrero. Este sujeto ha gozado de amplio poder y fuero constitucional como diputado, presidente municipal, senador, y ahora, como un protegido de AMLO. Quienes lo acusan son valientes ciudadanas comunes y corrientes que decidieron dar la cara con todo lo que ello implica. ¿Quién querría pelear una batalla con semejante desventaja sino una auténtica víctima en búsqueda de justicia?

Es clara la estigmatización que sufre una mujer violada y los obstáculos a los que debe sobreponerse para denunciar y judicializar su caso. Las agresiones sexuales en contra de las mujeres en México se mantienen en las sombras y solamente en contadas ocasiones llegan hasta las autoridades judiciales.

Si Salgado Macedonio no llega a ser el candidato de Morena, será por la machacante presión de miles y miles de mujeres (y algunos hombres) hartas del abusivo patriarcado. Y en caso de sí ser el candidato, AMLO se habrá metido una filosa, dentada y sumamente incómoda piedra en el zapato que lo acompañará el resto del sexenio… y más.

POSTDATA – PRESIDENTE, ¡ROMPA EL PACTO!

Consultor en seguridad y manejo de crisis
@CarlosSeoaneN

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios