El pasado miércoles, el Presidente dijo en su conferencia mañanera que algunos medios de comunicación no afines a su gobierno “magnifican” los atentados y homicidios de candidatos con el fin de “enrarecer” el ambiente rumbo a las próximas elecciones, mencionando que ya existe una estrategia coordinada entre autoridades estatales y federales para la protección de estos.

Hasta el viernes pasado, acorde a la consultora Etellekt, han ocurrido 89 asesinatos relacionados con las campañas, de estos, 35 eran aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular, y estoy seguro que (tristemente) nuevas víctimas se sumarán en los días que faltan para que la elección del próximo domingo se lleve a cabo.

Me parece inaudito que el mandatario pueda hacer semejante declaración. Lo que me lleva a preguntar, ¿cuántos atentados y homicidios más serían necesarios para que López Obrador deje de considerar este tema como “amarillismo”? No cabe duda de que México está dividido en sus preferencias políticas (estás conmigo o en mi contra) pero ¿de verdad un asunto de esta dimensión se puede descalificar así de fácil y con la mano en la cintura?

Revisando los portales de los distintos periódicos el sábado por la mañana, que es cuando me dedico a escribir esta columna, me topo con las siguientes notas de relevancia acerca de esta cuestión:

El Universal

“Imparable, la violencia contra candidatos. En promedio, según consultora, en México ocurren 25 ataques al día contra involucrados en contienda de cara a comicios.”

La Jornada

“Atacan a candidata en Quintana Roo; en febrero mataron a su esposo. La abanderada de PVEM en Puerto Morelos estaba en su domicilio particular cuando desconocidos dispararon contra la vivienda.”

“Disparan contra candidato de Movimiento Ciudadano en Tlalnepantla. El vehículo recibió cinco disparos, pero los tripulantes resultaron ilesos.”

Excelsior

El Financiero

“Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en Tamaulipas, dice Mario Delgado. El presidente nacional de Morena dijo que se encuentra bien.”

El Economista

“Disparan a candidato de Morena en Puebla; gobernador advirtió control de grupos de la delincuencia en esa zona.”

Milenio

“Con misa de cuerpo presente, despiden a Alma Rosa Barragán, candidata asesinada. Sus restos serán sepultados en el panteón Cepio de la comunidad La Manguita.”

“Ataque fue directo: candidato de Movimiento Ciudadano que sufrió atentado; me habían amenazado de muerte."

Reforma

“Ejecutan candidato; ahora en Chiapas. Suman 35 aspirantes asesinados. Además, atacan a tres más, amenazan a otro y renuncia una.”

“Usa candidato chaleco blindado. Desde que fue atacado, Guillermo Valencia, candidato del PRI a la Alcaldía de Morelia, porta chaleco blindado y permanece con guardias.”

El Heraldo de México

“Detienen a dos implicados del atentado contra Guillermo Valencia, candidato a la presidencia de Morelia.”

“Atacan a candidato del PT a diputado local en Morelos. El candidato viajaba junto con su esposa y su abogado en una camioneta que recibió siete impactos de bala.”

Ocho diarios prominentes publican en sus páginas notas acerca de lo que el Presidente denomina amarillismo. Y si no incluyo más medios y más notas, es solo debido al espacio que tengo que respetar para esta columna.

Esta ola de violencia preelectoral no es un fenómeno atípico o de carácter regional. Lo vimos en la elección del 2018 y ahora se magnifica. Han sido agredidos o ejecutados miembros de prácticamente todos los partidos en el 70% de los estados que conforman el país. Y no solo eso, ahora los ataques no solo provienen por parte del crimen organizado, también de aquellos que compiten (y ansían con avidez) por el poder político eliminando a sus competidores.

No se puede tapar el sol con un dedo.

POSTDATA

El próximo domingo 6 de junio sal a las urnas y expresa tu voluntad a través del voto. Tener la oportunidad de hacerlo libremente es un derecho por el cual diferentes generaciones lucharon durante el siglo pasado. Independientemente del color del partido y de tus filias o fobias políticas, no te quedes en casa y vota.

Consultor en seguridad y manejo de crisis.
@CarlosSeoaneN

Google News

TEMAS RELACIONADOS