Seguridad Nacional para dummies

Carlos Seoane

“Para Dummies” es una frase muy usada en inglés y español de una exitosa serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar del título, los escritos no son literalmente para tontos (dummies), sino para inexpertos o principiantes en una materia. A la fecha han sido publicados más de 1,500 diferentes temas con ediciones en numerosos idiomas.

En días recientes, el presidente emitió un acuerdo bautizado como “el decretazo” en el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

El acuerdo permite que todos estos proyectos (o los que se le ocurran al presidente) puedan recibir autorizaciones provisionales en cinco días, aunque no cumplan con los requisitos de ley. Es por esto por lo que hago entrega del 6to volumen de la serie para Dummies.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, nuestro gobierno entiende a la Seguridad Nacional como “la condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera.”

La Ley de Seguridad Nacional fue publicada bajo el mandato de Vicente Fox el 31 de enero de 2005, la cual denota que por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:

1. La protección de la nación frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país.

2. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.

3. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones de gobierno.

4. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación.

5. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional.

6. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.

Ahora, ¿cuáles son las amenazas a la Seguridad Nacional de nuestro país?

1. Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria o genocidio dentro del territorio nacional.

2. Actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado.

3. Actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada.

4. Actos tendentes a quebrantar la unidad de las partes integrantes de la Federación,

5. Actos tendentes a obstaculizar operaciones militares contra la delincuencia organizada.

6. Actos en contra de la seguridad de la aviación.

7. Actos que atenten en contra del personal diplomático.

8. Todo acto tendente a consumar el tráfico ilegal de materiales nucleares, de armas químicas, biológicas y convencionales de destrucción masiva.

9. Actos ilícitos en contra de la navegación marítima.

10. Todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas.

11. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia.

12. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.

13. Actos ilícitos en contra del fisco federal (art.167 del CNPP)

No sé ustedes, pero yo sencillamente no veo nada en el “decretazo” que tenga que ver con la seguridad del Estado Mexicano.

Una estrategia de Seguridad Nacional debe contener el análisis del entorno estratégico, para así concretar los riesgos y amenazas que podrían afectar a la seguridad de nuestro país, y entonces sí, definir las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación para promover la optimización de los recursos existentes.

POSTDATA – Varias naciones europeas están sufriendo un alarmante repunte de contagios de coronavirus ante el frío invernal.Se ha detectado una nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica, bautizada como ómicron (la cual representa la decimoquinta letra del alfabeto griego). Varios países ya están restringiendo la entrada de vuelos provenientes de Sudáfrica y países aledaños. ¿Y en México? aquí seguiremos haciendo lo mismo de siempre, inclusive después de 294,000 decesos. López Gatell tuitea que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, mientras que López Obrador invita a un evento masivo al zócalo para el tercer aniversario de su toma de poder. Antes de que termine el 2021 habremos rebasado las 300,000 muertes oficiales por la pandemia.
 


Consultor en seguridad y manejo de crisis
Twitter: @CarlosSeoaneN
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios