Acorde al documento titulado “Actualización del reporte de violencia política” de Integralia Consultores, del 1 de septiembre del 2023 al 28 de febrero del presente año, se contabilizaron 182 incidentes (precisamente de violencia política) asociados a 238 víctimas. Lo anterior significa un promedio de 1.3 víctimas al día.

Funcionarios o exfuncionarios recibieron 34% de los ataques, políticos o expolíticos 27.7% y aspirantes 18.5%. El restante de las agresiones se distribuyó entre familiares de estos y víctimas colaterales (personas que estaban en el lugar y momento equivocados).

Los asesinatos representan casi el 50% de las agresiones totales y los atentados 22%. La violencia letal es más frecuente porque es el mecanismo más eficaz de intervención del crimen organizado en las elecciones, siendo Guerrero, Michoacán y Chiapas las entidades que registran mayor cantidad de víctimas.

Es importante mencionar que los funcionarios o aspirantes a cargos municipales son los más afectados, pues recibieron poco más de la mitad de las agresiones. Los municipios son los blancos prioritarios de la delincuencia organizada, pues representan acceso directo al control de las economías locales.

Ese control les permite acceder a la tesorería del municipio, hacer que la policía colabore con ellos o se haga la vista gorda ante actividades ilegales, neutralizar a sus rivales y dirigir contratos de obras públicas a empresas amigas.

Los ataques, que a menudo no son resueltos ni castigados, son una clara evidencia de la amenaza que el crimen organizado representa para la democracia de México a medida que actores criminales buscan introducirse en el proceso político para intentar colocar a su propia gente en cargos públicos.

¿Y cuál ha sido la respuesta de nuestras autoridades frente a esta (ya bien conocida) amenaza? El INE, los partidos políticos y diversas dependencias federales de seguridad han acordado un sistema de alertamiento y coordinación para dar protección a los aspirantes que lo soliciten y que estén expuestos a algún peligro potencial. El Ejército y la Guardia Nacional aportan los vehículos y personal que fungen como escoltas personales de los candidatos(as) en peligro.

Sin embargo, diversos aspirantes revelaron que los elementos que les fueron asignados como escoltas, se retiran a sus cuarteles por las noches (y a veces también a la hora de la comida) porque la dependencia federal a la que sea que pertenecen, no les dan recursos económicos para hospedaje.

Personalmente creo que es un grave error el pensar que un soldado puede llevar a cabo labores de protección ejecutiva solamente por portar un arma de fuego. Se requiere de un entrenamiento especializado para proteger a alguien, pero bueno… definitivamente es mejor eso a nada.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al 10 de abril se contabilizaban 200 solicitudes de protección por parte de candidatos(as) a un cargo de elección popular a nivel federal o local. Recordemos que esta será la elección más grande de nuestra historia con más de 20,000 cargos en juego.

Para finalizar, las cifras presentadas en el primer párrafo de esta columna no incluyen los ataques armados, secuestros, atentados, amenazas u homicidios perpetrados en los últimos 45 días. Así es que estas no son las cifras definitivas, ya han aumentado, y tristemente, así lo seguirán haciendo hasta el día de la elección, e inclusive, durante los meses posteriores hasta que los ganadores(as) asuman el cargo para el cual fueron electos(as).

¿Qué clase de gobernantes vamos a tener en los sitios en donde se ganan las elecciones a cargos públicos mediante asesinatos, secuestros, atentados y amenazas?

La respuesta es transparente.

POSTDATA I – Les comparto las ligas de los reportes de Integralia Consultores:

POSTDATA II – Acorde al “Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y tu situación actual” elaborado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, el consumo de fentanilo en nuestro país aumentó en 29%. El monstruo del fentanilo que en Estados Unidos cobró más de 110,000 vidas el año pasado, ya está presente en nuestro país. Negar o minimizar esta realidad puede tener consecuencias desastrosas a mediano y largo plazo.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.