El control de daños es la evaluación en tiempo presente de la organización para saber si su imagen o reputación se está viendo afectada (en cualquier aspecto) durante y/o después de una crisis. Es necesario tener un diagnóstico real y evaluar que tan grave fue el problema para establecer cuál fue el público o grupo de interés más afectado y así poder atender sus necesidades de manera que las consecuencias negativas no sigan profundizándose.

El control de daños es una acción que se toma para hacer que los malos resultados de algo sean lo más pequeños posible, esto, cuando es imposible evitar los malos resultados por completo. En pocas palabras, es el proceso de limitar los efectos dañinos de una acción o error.

La semana pasada resonó a nivel mundial la muerte de 39 migrantes latinoamericanos en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Medio mundo tuvo la oportunidad de observar el video en el cual los detenidos prenden fuego a unas colchonetas, acto que provocó en cuestión de segundos que el sitio se inundara de espeso humo y llamas, lo que conllevó a que estas personas no lograran ser liberadas a tiempo de su encierro para evitar su muerte, una escena auténticamente dantesca. Y falta ver si los 29 heridos se recuperan de sus lesiones.

¿Y cuál fue la reacción del Gobierno ante tales hechos? ¿Cuál fue su control de daños ante tal desgracia? Vayamos por partes.

La primera declaración del presidente fue la siguiente “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, se enteraron de que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”. Este primer comunicado apunta a diluir la responsabilidad del Estado frente a la tragedia, pero sigamos avanzando.

Posteriormente, a esta primera declaración, el afamado video fue filtrado vía redes sociales y fue entonces que el secretario de Gobernación declaró en entrevista: "Conozco el video que distribuyeron del gobierno del estado y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la medianoche".

O sea, ya sabían lo que había ocurrido y la reacción inicial fue no aceptar responsabilidad alguna y achacar el peso de las acciones acontecidas a las víctimas. En la misma entrevista agregó: “Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”. Marcelo Ebrard, ante tal deslinde, solo atinó a responder: “Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.

No puedo dejar de preguntar... aunque la ley diga una cosa, ¿entonces los funcionarios pueden arreglarse de otra manera?

Por otro lado, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, responsable supremo de la instalación que ardió en llamas, no ha salido a dar la cara ni ha sido convocado a la conferencia mañanera para explicar lo acontecido.

Ahora, como vocera ha fungido la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien ha dicho que las investigaciones serán a cargo de la FGR de Gertz Manero, mismas que llegarán “hasta donde tope”.

En resumen, por ley, la política migratoria está a cargo de la Secretaría de Gobernación, pero por un acuerdo interno, la ejecuta la Secretaría de Relaciones Exteriores; la investigación acerca de esta tragedia será llevada a cabo por la FGR por órdenes del presidente y la vocera es la secretaria de Seguridad Pública, todo esto ocurre sin que la cabeza del INM salga a escena, mientras que los secretarios (y corcholatas presidenciables) Adán Augusto López y Marcelo Ebrard se hayan vuelto a referir al tema y actúen como si no tuvieran vela en este entierro.

Hoy se cumple una semana de la tragedia y esta ha sido la estratega de manejo de crisis y control de daños de nuestro gobierno…deplorable en mi opinión. La política por sobre todas las cosas.

POSTDATA – Finalmente, al presidente no le quedó de otra que asistir a Ciudad Juárez el pasado viernes, solo que no visitó a los heridos ni se reunió con las familias de los migrantes afectados.

POSTDATA II – Hace un año publiqué mi libro “¿Qué podría salir mal? Prevención, gestión y recuperación de tu empresa ante una crisis”. Seguramente incluiré este triste caso para la segunda edición.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios