En estos últimos días presenciamos la detención de la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, relacionada con la operación financiera ilícita de la organización criminal y la persecución de su hija Laisha Michelle Oseguera. El municipio de Zapopan en Jalisco, adyacente a la capital del Estado, Guadalajara, fue cercado con vehículos militares esperando la reacción violenta por parte de Nemesio Oseguera “El Mencho” tras la detención de su pareja y madre de sus tres hijos (dos de ellos presos).

Estos hechos ocurrieron tres días antes del encuentro entre los presidentes de los Estados Unidos, Canadá y México en Washington, ¿será una coincidencia?

En esa misma semana, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) difundió cifras récord de muerte por uso de drogas ilegales, ¿otra coincidencia? Los opioides continúan siendo la causa principal de fallecimientos por sobredosis. Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, causaron casi dos tercios (64%) de todas las muertes por sobredosis en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, un 49% más que el año anterior, lo que significa que poco más de 100,000 personas perdieron la vida derivado de ello.

Los informes de la DEA señalan, y no por primera vez, a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como protagonistas de “la plaga del fentanilo” que no cesa su avance con fuerza entre las comunidades de adictos en el país vecino del norte, este es ya un tema prioritario para Washington. Tres coincidencias son demasiadas, ¿correcto?

Ahora, aparentemente en represalia por las acciones militares en contra de “la jefa”, es que un chofer y una secretaria pertenecientes a la Secretaría de Marina fueron levantados por el CJNG, lo que desató una persecución dirigida hacia el núcleo familiar del Mencho. Una decena de casas fueron cateadas en estos días y se mantuvo un cerco a través de helicópteros militares sobrevolando Zapopan para dar con los presuntos autores materiales de la agresión, Laisha Oseguera y su novio, Christian Gutiérrez. Mientras que elementos de la Marina y del Ejército han implementado operativos de búsqueda para localizar al líder del CJNG en Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Los vehículos militares permanecieron en Zapopan, esperando una respuesta violenta de uno de los narcos más sangrientos de los últimos años. El personal de la Marina, afortunadamente, fue hallado con vida al pie de una carretera el pasado viernes por la noche.

En la lista de los 10 criminales más buscados por la DEA, figuran los nombres del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, al igual que el de sus competidores sinaloenses; Jesús Alfredo Guzmán Salazar (hijo de “El Chapo"), Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada. Por todos ellos se ofrecen recompensas millonarias a cambio de información que lleve a su captura.

Parecería que alguien en México o en Estados Unidos - finalmente - dio un manotazo en la mesa, el cual detonó acciones en contra uno de los enemigos más poderosos del Estado, esperemos que esta persecución no pierda fuerza.

POSTDATA

– De acuerdo con un diagnóstico emitido por parte de la Secretaría de Gobernación, existe un estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes, mismo que ha sido definido por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2006. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, la CDMX es la única entidad del país por arriba del estándar internacional con 4.4 policías por cada 1,000 habitantes. Derivado de esto, es que llama la atención que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencione la presencia de alrededor de 2,500 elementos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México para tareas de seguridad pública.

Consultor en seguridad y manejo de crisis 
 
Twitter: @CarlosSeoaneN 

Google News

TEMAS RELACIONADOS