El fentanilo y la Hidra de Lerna

Carlos Seoane

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un video que pudo haber pertenecido a alguna película apocalíptica de Hollywood. Las imágenes muestran una grabación llevada a cabo desde un automóvil recorriendo la Avenida Kensington en Filadelfia. El barrio dista de ser glamoroso y las imágenes dejan ver claramente a los adictos por las calles en diferentes versiones, algunos caminando como zombies, otros parecen marionetas caídas en las banquetas, algunos totalmente inconscientes en poses que asemejan ser robots sin baterías, eso sí, todos bajo la influencia de opioides. Este sitio se le conoce como “el Walmart de la heroína”.

Funcionarios de salud norteamericanos advierten que, en aquellas muertes relacionadas a las sobredosis de drogas, uno de los químicos que más ha contribuido es el fentanilo. Las pruebas en aquellos que murieron mostraron que esta sustancia está siendo mezclada con otros tipos de drogas ilegales, incluidos estimulantes, alucinógenos y cannabinoides sintéticos. Las muertes por sobredosis entre usuarios que involucran fentanilo aumentaron 350% durante el 2020.

Este opioide sintético es entre 50 y 100 veces más potente que la heroína, fue fabricado por primera vez en 1960 y aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1968. Actualmente es uno de los opioides más utilizado en medicina y se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Es entendible que una sustancia tan potente resulte sumamente útil cuando se utiliza como analgésico o anestésico, pero cuando se introduce en el mundo del narcomenudeo, causa estragos. En su potencia está implícito que es prácticamente imposible mezclarlo uniformemente, lo que significa que es muy fácil “pasarse” y causarle una sobredosis, incluso, al consumidor de drogas más tolerante.

Desafortunadamente, mezclar fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y MDMA (éxtasis) se ha vuelto una práctica común, esto debido a que una cantidad muy pequeña del opioide causa un poderoso efecto en quien lo consume, motivo por el cual es una opción muy atractiva, finalmente el tráfico de drogas es un negocio, y el fentanilo ayuda haciendo que una dosis menor cause un mayor efecto, reduciendo así los costos y produciendo mayores utilidades. El que los usuarios (alías clientes) su mueran en el camino, es lo de menos.

El precio de 1 kg de fentanilo puro para una organización del crimen organizado ronda los $4,150 dólares y se estima que los ingresos generados a partir de ese kilogramo pueden ascender aproximadamente a $1,500,000 dólares. Derivado de esto, es que este químico no solo está siendo mezclado por aquellos que venden drogas en las esquinas de las calles, sino también por quienes lo empaquetan al por mayor, al igual por otros integrantes en la cadena de suministro, por lo que la droga puede llegar al usuario con una auténtica carga mortal.

Un dealer callejero en los Estados Unidos puede llegar a obtener alrededor de $200,000 dólares con 1 kg de heroína, pero si lo mezcla con un kilogramo de fentanilo, puede “cortarlo” agregando varios kilos de laxante en polvo para bebés. Ahora, al empacar eso en dosis individuales para ser vendidas en las calles, la ganancia es de millones de dólares, solo por una pequeña inversión adicional.

Acorde a la DEA, China es la fuente principal de fentanilo que se trafica a través del correo internacional y el entorno de operaciones de envío urgente, así como también es el principal proveedor de todas las sustancias relacionadas con esta sustancia que se trafican en los Estados Unidos.

¿Y esto en que nos afecta en México? Diferentes informes revelan que varios cárteles mexicanos están incorporándolo en sus cargamentos de droga antes de ser enviados a la frontera norte.En 2020 Manzanillo fue el segundo municipio con la mayor tasa de homicidios a nivel nacional. El puerto en esta ciudad es favorito para recibir contenedores de procedencia China…hagan ustedes la suma para darse cuenta de los efectos colaterales de las adicciones de nuestro vecino del norte en nuestro país.
Toda la evidencia apunta a que esta “moda” llegó para quedarse, lo que significa que la Hidra de Lerna tendrá una nueva cabeza con la cual las autoridades de nuestro país tendrán que lidiar antes de que el fentanilo invada las calles de México.

POSTDATA – En la mitología griega, la Hidra era un despiadado monstruo acuático con forma de serpiente con múltiples cabezas, a la que Hércules mató.


Consultor en seguridad y manejo de crisis
Twitter: @CarlosSeoaneN

 

TEMAS RELACIONADOS
DEA
Guardando favorito...

Comentarios