The World Justice Project (WJP) es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para producir conocimiento, crear conciencia y estimular la acción para promover el estado de derecho en todo el mundo. En palabras de esta misma institución, un estado de derecho eficaz reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias. Es la base de las comunidades de justicia, oportunidades y paz, que sustenta el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto de los derechos fundamentales.

Fundada en 2006, pasó a ser una organización sin fines de lucro, la cual visualiza que los problemas cotidianos de seguridad, justicia y gobernanza nos afectan a todos, ergo, todos deberíamos estar interesados en vivir en un país en que las leyes sean justas y se respeten, tanto por la sociedad como por el gobierno. El proyecto define el estado de derecho como un sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario.

Recientemente acaban de publicar el Índice de Estado de Derecho 2021, su último informe de una serie anual que mide a 139 países - precisamente - en su estado de derecho, basado en las experiencias y percepciones del público en general y de practicantes en cada país, al igual que expertos en todo el mundo.

Ahora, ¿y dónde se ubica México en este estudio? El país mejor calificado es Dinamarca, el cual ocupa el lugar No.1, mientras que el peor es Venezuela en el sitio 139. En la clasificación global, nosotros ocupamos el lugar 113, estamos en el último 20% de la lista. Este reporte presenta un retrato muy claro al proporcionar puntajes y clasificaciones basadas en ocho factores:

1. Ausencia de corrupción – ocupamos el lugar 135

2. Justicia civil – ocupamos el lugar 131

3. Orden y seguridad – ocupamos el lugar 130

4. Justicia penal – ocupamos el lugar 129

5. Cumplimiento regulatorio – ocupamos el lugar 105.

6. Restricciones a los poderes del gobierno – ocupamos el lugar 102

7. Derechos fundamentales – ocupamos el lugar 91

8. Gobierno abierto – ocupamos el lugar 43

Para el WJP, existen cuatro principios universales del estado de derecho:

- Responsabilidad y rendición de cuentas. Tanto el gobierno como los actores privados son responsables ante la ley.

- Ley justa. La ley es clara, publicitada y estable. Se aplica uniformemente y protege los derechos humanos, así como los derechos contractuales y de propiedad.

- Gobierno abierto. Los procesos mediante los cuales se adopta, administra, adjudica y aplica la ley son accesibles, justos y eficientes.

- Justicia imparcial y accesible. La justicia es impartida oportunamente por representantes neutrales competentes, éticos e independientes que son accesibles y tienen los recursos adecuados.

Pienso en las cancelaciones del aeropuerto de Texcoco y de la cervecería en Mexicali, en los visibles excesos del fiscal Gertz Manero con sus vendettas de carácter personal y en la ausencia de rigor frente al caso de Emilio Lozoya Austin o en Manuel Bartlett, director de la CFE diciendo que no se indemnizará a empresas cuyos contratos sean cancelados cuando entre en vigor la reforma eléctrica y entonces puedo entender nuestro lugar en este nuevo estudio. No se necesita ser un abogado o un juez para declarar que, sin seguridad jurídica, no hay nada.

La semana pasada comenté en esta columna acerca de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional y que en su reporte denominado “Índice Global de Crimen Organizado” ocupábamos un pésimo cuarto sitio entre los 193 países analizados. Esta semana se publica este estudio llevado a cabo por otra organización con otra metodología e indicadores, que nuevamente, nos deja muy mal parados en cuanto a lo que se dice versus lo que pasa.

¿Y por qué es importante hablar de estado de derecho y respeto a las leyes? Dejaré que John Locke (1632-1704) filósofo y médico inglés, lo diga muy claramente: “Dondequiera que termine la ley, comienza la tiranía”.

POSTDATA – Por cierto, existe exactamente el mismo reporte para los 32 estados de nuestro país en su edición 2020-21. Los mejor calificados son Yucatán y Coahuila. Los peores, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Les comparto las ligas por si es de su interés alguno de estos estudios:

https://worldjusticeproject.org/our-work/research-and-data/wjp-rule-law-index-2021
https://worldjusticeproject.org/our-work/research-and-data/special-reports/rule-law-mexico
*Consultor en seguridad y manejo de crisis
Twitter: @CarlosSeoaneN

Google News

TEMAS RELACIONADOS