La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos ( DEA por sus siglas en inglés) lanzó recientemente una nueva campaña ofreciendo recompensas millonarias para quienes contribuyan a la captura de las cabezas del Cártel de Sinaloa. Se han visto posters y vallas en distintas poblaciones de nuestro país, inclusive en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, que ofrecen recompensas millonarias por información que conduzca al arresto o condena de siete de sus líderes.

En primer lugar, ofrecen 20 millones de dólares por información sobre Rafael Caro Quintero, quien fue procesado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. Este sujeto, después de 28 años en prisión, fue liberado en 2013 por “un error de procedimiento” y es considerado prófugo de la justicia desde entonces.

En segundo lugar, 15 millones por Ismael "El Mayo" Zambada García, ex socio de "El Chapo" , quien se cree es el actual líder de esta organización criminal. Zambada ha sido capaz de mantener un perfil bajo por décadas y hay muy pocas imágenes de su persona.

También hay una recompensa de cinco millones de dólares (cada uno) por la captura de los hijos de "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Ellos son Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Aunque no se ofrece monto, también se solicita información para localizar a Ismael Zambada, “El Mayito Flaco”; Alfonso Limón Sánchez, “Poncho Limón” y Alfonso Arzate García, “Aquiles”.

La DEA enumera múltiples formas para recibir información, inclusive a través de WhatsApp , Snapchat y otras redes sociales.

Ahora, es muy probable que se estén preguntando, ¿por qué tanto interés por estos personajes?

Veamos, el pasado 10 de mayo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ( CDC por sus siglas en inglés) reportó que las sobredosis de drogas ilegales fueron más mortales que nunca, acorde a datos provisionales, alrededor de 108,000 personas murieron por sobredosis en 2021 en el país vecino del norte, y aproximadamente dos tercios de esas muertes involucraron fentanilo.

El uso indebido de medicamentos legales con receta, al igual que la heroína, fueron por mucho tiempo los principales impulsores de las muertes por sobredosis. Sin embargo, de unos pocos años a la fecha, el fentanilo y otros opioides sintéticos comenzaron a infiltrarse en el mercado, y fue entonces que inició la exposición creciente de un producto sumamente rentable, fácil de usar, pero sumamente peligroso para los usuarios. Estas sustancias aumentaron drásticamente el riesgo y la vulnerabilidad de los consumidores, incrementando las muertes por sobredosis.

Derivado de esto, el presidente Biden ha implementado una nueva Estrategia Nacional de Control de Drogas, la cual señala una política centrada en los individuos y las comunidades, enfocándose específicamente en las acciones para reducir las sobredosis y salvar vidas. Estas incluyen ampliar el acceso a herramientas de reducción de daños de alto impacto (como la naloxona), ingresar rápidamente a más personas al tratamiento, interrumpir y desmantelar las operaciones de narcotráfico y mejorar los datos de los sistemas que impulsan la política de drogas de la nación.

Cuando los norteamericanos marcan un objetivo como su enemigo, nunca quitan el dedo del renglón (recordemos el caso de Osama Bin Laden). El Cártel de Sinaloa decidió entrar al mercado del fentanilo y el precio a pagar, por lo pronto, será que sus líderes serán buscados hasta ser detenidos o hasta el último de sus días.

La tentación de recibir cientos de millones de pesos como recompensa abre las puertas a nuevos escenarios. ¿Alguien cercano a ellos se animará a tocarle la puerta al Tío Sam ?

POSTDATA – Tristemente, este sexenio ha rebasado ya el total de homicidios dolosos acumulados en toda la administración del expresidente Calderón y los números seguirán avanzando hasta alcanzar y rebasar a la administración de Peña Nieto también.

Consultor en seguridad y manejo de crisis 

Twitter: @CarlosSeoaneN 

Google News

TEMAS RELACIONADOS