La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante"
- Antonio Gala -
Con la presente entrega - capítulo número 25 - estamos cerrando la primera parte de este ciclo sobre los magistrales Paradores de España.
En las próximas semanas, al inicio del año 2026, abordaremos algunos otros temas de similar interés, seguramente con disímbolos asuntos, para retomar con la primavera el apasionante mundo de estos históricos alojamientos.
Para concluir este esplendoroso 2025, finalizaremos con nuestro penúltimo (el último que nunca llegue diría mi amado papá) periplo realizado sucintamente por los Pirineos, deslumbrados de montuosidades en un "Road Trip" encabezado por mi querido suegro Don Valeriano Martínez, acompañados de nuestros adorables hermanos Gregorio (Goyo) y Mariela, por supuesto del que teclea y obviamente guiados por las preciosas manos de mi idolatrada GEMY.
La aventura terrenal incluyo la visita (y vista, en la añoranza nos extendemos al respecto) a cinco Paradores, destacando un mágico recorrido por el Principado de Andorra la Vella, todo ello en menos de una ajetreada semana, que a la postre y con cada postre para cerrar la jornada resultaron inolvidables.
El arranque de la travesía inició en Zaragoza el 4 de noviembre (día de San Carlos) donde igualmente concluyó con una incomparable comida el día 8 con varios integrantes de la familia, que felices se sumaron al jolgorio de despedida del viaje; queridas amigas, apreciados amigos, distinguidas lectoras e insignes lectores.
Las instalaciones recorridas - en todos los casos una primicia de los 5 viajantes de manera conjunta - fueron en el siguiente orden por los Paradores de: Lleida, Cardona, Le Seu d'Urgel, Arties y Vielha.
Sería prácticamente imposible describir las distintas sensaciones en esta breve columna, de cada una de estas magnificas edificaciones, divididas entre un castillo medieval, algunas estancias recién modernizadas y otra en plena restauración, para su próxima reapertura.
La unicidad de la máxima atención, la calidad precio-servicio, las leyendas más divertidas que ciertas, que envuelven estos misteriosos como sorprendentes espacios, son francamente obligatorios para pernoctar mínimo una vez en la vida.
Esto lo podemos garantizar los miles de huéspedes que ocupamos sus más de 6 mil habitaciones anualmente, esparcidas a lo largo y ancho de la Madre Patria, con próximas inauguraciones.
En el mes de octubre del 2028, el extraordinario cual incomparable conglomerado hospitalario del Estado Español, estará celebrando su primer centenario de existencia, para esa fecha señalada en nuestro calendario con grandes y fosforescentes marcas, deberemos, por la gracia de mi DIOS PADRE, haber concretado la ilusionada visita de cumplimiento a su centenar de místicos desarrollos.
AÑORANZA:
- El Creador del Universo nos colme de bendiciones hoy y eternamente.
- La Paz, la Felicidad y la Armonía desborde nuestros corazones en estos días llenos de esperanza.
- Luminoso 2026, los abrazamos radiantes en la bella Noche Buena de la Navidad.
PD. El Parador de Vielha solo pudimos observarlo desde la carretera, porque está en plena remodelación, presto a recibirnos (recibirlos) durante los próximos meses a partir de su reapertura, en plena temporada de nevadas invernales.
Hasta siempre, buen fin.

