"Cuando vuelvas a Madrid chulona mía

Voy hacerte emperatriz de Lavapiés,

Alfombrarte con claveles la Gran Vía

Y a bañarte con vinillo de Jerez.

- Agustín Lara -

La primera ocasión que visitamos el Parador de Molina de Aragón fue a finales del mes de junio de este año, realmente la estancia fue muy breve, solo para tomar una "cañita" (así bautizaron los españoles a una cerveza bien helada, servida en un pequeño vaso de cristal directamente del barril, que sabe realmente a gloria, sobre todo en los calorones del verano).

El contingente estaba encabezado por dos grandes viejos; Don Valeriano Martínez, mi querido suegro, Don Phill Hosp IV consuegro de mi amada GEMY, mi soberana; además de su adorable hija Vivian, nuestra sobrina Valeria, el apreciado guía y casi familia el simpático ibérico Alex Montesinos y evidentemente el que teclea.

Fueron menos de 45 minutos los que estuvimos en el nuevo integrante de la cadena nacional de Paradores, recién inaugurado a mediados del mes de mayo de este 2025, por la Presidenta del Grupo, Doña Raquel Sánchez Jiménez - de quien ya les contaremos muy pronto - que ha realizado una fructífera labor en los últimos meses, desde que tomó las riendas del magnífico conglomerado en diciembre del 2023, encabezando la travesía para llegar a la celebración onomástica número 100,

cuando se cumplirá su primer centenario de existencia en octubre del 2028, por la Gracia de mi Dios Padre.

De lo único que estábamos plenamente convencidos mi idolatrada esposa y el escribiente, es que regresaríamos más temprano que tarde, al quedar literalmente prendados de sus modernas instalaciones, algo totalmente distinto de lo que les hemos venido contando en estas emocionantes entregas.

La oportunidad llegó más rápido de lo esperado, al recibir una llamada telefónica que incluía la invitación de nuestra querida hermana Mariela, para acompañarla a celebrar su cumpleaños la primer semana del mes de agosto, advirtiéndonos con sonoras carcajadas que ya estaba todo reservado, y que no admitiría excusas, mejor imposible, como reza el título de la inolvidable película encabezada por los inmortales histriones Jack Nicholson y Hellen Hunt, ganadora de varios premios Oscars.

La próxima semana continuaremos con los detalles de los fabulosos festejos de nuestra hermana donde describiremos las características principales de este nuevo miembro de la Familia de Paradores, donde vivimos días inolvidables.

Esta entrega la cerraremos con el texto junto a la fotografía que engalana la recepción y que detalla puntualmente el motivo adorable y doloroso que dio origen a esta majestuosa construcción......

CONSTRUIR SOBRE LAS CENIZAS

El 16 de julio de 2005 se declara un incendio forestal en la Provincia de Guadalajara, España. El trágico resultado: 13,000 hectáreas calcinadas y 11 fallecidos.

En respuesta a este sobrecogedor suceso, en el año 2006 el Gobierno proyecta la creación del Parador de Molina de Aragón. Su apertura supone un nuevo comienzo, una mirada al futuro positiva y la oportunidad de construir sobre las cenizas.

El proyecto artístico del Parador se alinea y contribuye a ese objetivo común y crea a través del arte un espacio vibrante y rejuvenecido, lleno de calidez y de vida. Una muestra contemporánea que aúna la obra de artistas consolidados con creadores emergentes en proyección que trabajan diferentes materiales y estilos.

El punto de partida y eje vertebrador del discurso expositivo es la obra T (t) tierra Callada del fotógrafo Eduardo Nave. La instantánea fue tomada en uno de los bosques arrasados por el incendio de Guadalajara en el año 2005.

A partir de esta obra y en esa intensión de construir sobre las cenizas, emerge la luz y el color, apoderándose de los espacios del nuevo Parador. A ello contribuye la obra del artista de Santiago Giralda, Rosa Brun, Santiago Picatoste, Candela Muniozguren y Roberto Coll.

Hasta siempre, buen fin.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios