“Todos los super héroes tienen un antagonista, una contrapartida maligna cuya existencia tiene como fin último el propósito de terminar con la vida de su enemigo. Para ello, no dudan en atacar al héroe o a la persona, llegando incluso a perseguir a sus seres queridos (Superman-Lex Luthor). Sin embargo, existe otro tipo de villanos que, por encima de intentar acabar con la vida de su némesis, lo que buscan es suplantarlo, usurpando así su lugar en el mundo. El más claro ejemplo de este segundo tipo de villanos está en las mangas del Universo DC y es Bizarro.” (El superman imperfecto, zonanegativa.com)

La némesis bizarra de AMLO se descubre lenta y paulatinamente en las mañaneras. Desde hace meses luchaba por salir y romper el cascarón que la contenía. Presenciamos una feroz contienda entre el yo y el otro yo del presidente que provoca que la realidad se vea cada vez más distorsionada desde el Palacio Nacional.

La semana previa al tercer informe es pletórico de esta confusión entre la realidad y su negación, su contrario. La derrota de Morena, que no pudo convocar a un periodo extraordinario del Congreso para discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal sobre la Revocación de Mandato, enojó al presidente y mostró que lo que le importa es llevar a cabo una consulta popular para que se ratifique su gestión contra viento y marea. Un mecanismo constitucional para destituir a un gobernante se convierte en el mundo bizarro en un proceso político de apoyo popular incondicional.

En esta lógica del revés, como en el multiuniverso de DC, quienes denuncian que la revocación de mandato se pretende transformar en plebiscito de naturaleza autoritaria para afianzar la imagen de un líder que dirija un gobierno sin límites institucionales, se les acusa de ser conservadores intolerantes y quienes impulsan una ley impúdicamente ratificatoria de la actuación presidencial son los supuestos defensores de la democracia participativa.

Lo que debiera ser una vía para el fortalecimiento del control ciudadano sobre el poder, que es la revocación de mandato, se transforma en su contrario, en un activo de un presidente que se asume como único intérprete de la voluntad del Pueblo, pero que afirma que es demócrata. En un mundo, el héroe que niega buscar la reelección o la ampliación de mandato y, en el otro, el bizarro, su némesis que actúa como si quisiera seguir gobernando después del 2024.

Esto explica que el personaje público que se dijo perseguido por un aparato represor autoritario por el desafuero en su contra, hoy, desde la presidencia, utiliza todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para acosar a sus adversarios políticos, aunque alega públicamente que es ajeno a la acción en contra de Anaya. Persigue al panista y justifica a los hermanos recibiendo aportaciones en efectivo para su causa.

Rumbo al informe, las palabras se presentan como hechos consumados. Así el reconocimiento del derecho a la salud en la constitución, que son palabras en un texto importante, contrastan con la una disminución del acceso a los servicios médicos en un 16 % en los últimos dos años que son los hechos. Declaraciones sin sustento en la realidad.

La declaración de que no hubo nuevos impuestos durante este sexenio se contradice con la imposición de gravámenes a los servicios de las plataformas informáticas que paga el consumidor y a la preocupante realidad de que en el último año hay una inflación de casi el 6%, con lo que hay una amenaza de que este flagelo social, que es el impuesto a los pobres, se descontrole. Cualquier avance en la política salarial está en riesgo si hay un aumento constante de los precios de bienes y servicios.

El precio del gas LP se comporta inversamente al de referencia internacional y sigue subiendo a pesar del inicio de operación de la empresa estatal Gas Bienestar, en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en Hidalgo, y la imposición de tope de tarifas. Por otro lado, los precios de la gasolina se mantienen estables en detrimento de las finanzas públicas debido a que se otorga un subsidio creciente que beneficia, principalmente, a los poseedores de autotransporte para fines no comerciales. Entonces, la condenada clase media por arribista simultáneamente es favorecida con transferencias presupuestales demagógicas.

Lo bizarro se expresa en los desplantes presidenciales en las mañaneras, en sus otras cifras que no cuadran con las de su gobierno y en los logros declarativos que no se reflejan en la realidad. El mundo del revés es un gobierno que pretende atender primero a los pobres, pero cuyas políticas públicas han aumentado la pobreza. El adversario bizarro del presidente en pleno apogeo. Así llegamos al tercer informe.


Socio director de Sideris, Consultoría Legal
cmatutegonzalez@gmail.com
Facebook.com/cmatutegonzalez
Twitter @cmatutegonzalez
www.carlosmatute.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS