La igualdad de género e inclusión

Carlos Matute

El pasado 9 de marzo, como parte de la conmemoración del día internacional de la mujer, en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en la Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN), se llevaron la cabo los Diálogos por la igualdad de género y la transversalidad de las políticas públicas de género e inclusión con la presencia del Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el General David Rivera Medina, con el propósito de reconocer que, sin igualdad de género, el futuro sostenible y equitativo seguirá fuera de nuestro alcance.

En los Diálogos participaron la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, las Senadoras Patricia Mercado y Martha Mícher, la jueza internacional Socorro Flores, así como la Coronela Priscila Téllez, titular del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Dra. María Fabiola Alanís Sámano, y la experta mexicana ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, la Dra. Leticia Bonifaz con visiones complementarias desde el enfoque legislativo, jurisdiccional, administrativo y académico, quienes describieron el contexto patriarcal en el que se desenvuelve la vida pública y privada de las mujeres y la ancestral desigualdad que éste ha provocado.

El director del IMEESDN destacó la paulatina inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas y citó a la primer mujer en obtener el grado de generala de brigada y a la primera que piloteo un avión de combate F5 ultrasónico, el más veloz de la fuerza aérea mexicana y si bien esto no es suficiente en una política pública como la que se lleva a cabo en el observatorio para la igualdad, el Dr. Paz del Campo señaló que existe un alto compromiso del Estado mexicano por garantizar la participación de las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación acorde con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

En este espacio abierto al debate, se hizo énfasis en la necesidad de crear una sociedad diferente en la que se destierren los estereotipos y se cambie la cultura de género para conseguir la paridad, que es un derecho constitucional, en la integración del gobierno en las entidades públicas gubernamentales y no gubernamentales.

Las servidoras públicas y la jueza internacional que intervinieron expusieron los avances y retos de las políticas públicas transversales de género e inclusión que se han ido extendiendo en los tres niveles de gobierno y coincidieron que la falta de concientización en las organizaciones es uno de los principales obstáculos para erradicar la violencia contra la mujer, el acoso sexual y la discriminación laboral.

Hay un profundo contraste entre los logros legislativos, jurisprudenciales e institucionales y lo que sucede en la realidad social, política y económica. Esta brecha debe superarse con una mayor visibilidad de la mujer, la consolidación de las condiciones de igualdad formales y el uso de la paridad de género para impulsar la promoción, protección, garantía y respeto de los derechos de las mujeres. La conformación paritaria del Congreso y las leyes electorales que la han favorecido debe ser un instrumento y no un fin en sí mismo.

Las participantes remarcaron las acciones realizadas en un ambiente patriarcal y que los resultados son todavía insuficientes, pero el denominador común fue el optimismo respecto a la orientación y fuerza de los movimientos feministas, expresadas en las marchas pacificas (más de 75 mil en la Ciudad de México) por la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia y la discriminación contra ellas.

También, en los Diálogos se destacaron el concurso para juezas organizado por el Consejo de la Judicatura Federal, los principios de la perspectiva de género en las sentencias de la corte internacional, la expresión de la sororidad, la prospectiva de la situación de las mujeres, el impacto de las políticas públicas en la materia en la Administración Pública Federal y en las fuerzas armadas y la agenda legislativa progresista que se ha planteado para los próximos años.

El género como cultura que discrimina debe superarse, los estereotipos deben desterrarse de los comportamientos sociales y los roles del hombre y la mujer deben eliminarse desde los procesos tempranos en la educación de los niños y las niñas. Las reflexiones que se hicieron en estos Diálogos en el IMEESDN por la igualdad de las mujeres permiten concluir que los esfuerzos institucionales para planear evaluar e implementar acciones para prevenir y eliminar toda forma de discriminación existen, pero no son suficientes y hay que perseverar en el esfuerzo de la cultura de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, de la no discriminación y tolerancia cero al hostigamiento y acoso sexual.

 

Investigador del Instituto Mexicano de Estudios
Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales
[email protected]
Facebook.com/cmatutegonzalez
Twitter @cmatutegonzalez
www.carlosmatute.com.mx

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios