El calambur político del gobernador Kuri

carlos-matute
Nación 25/03/2022 03:27 Actualizada 03:27
Guardando favorito...

El calambur es un juego de palabras en el que el significado de una frase varía dependiendo de donde se coloquen los espacios entre las sílabas y, entonces, la frase adquiere un sentido diferente si se reagrupan las silabas. Uno de los más conocidos es aquel que se atribuye a Francisco de Quevedo, poeta del romanticismo español, quien apostó una cena con sus amigos a que era capaz de llamar coja a la reina Isabel de Borbón quien padecía de ese defecto físico. El ingenioso escritor se presentó ante ella con dos flores en la mano y le dijo: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja (es coja).”

El 22 de marzo a las 10 pm, el gobernador de Querétaro publicó un video en Twitter en el que justifica su presencia en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en respuesta a quienes en el estado que gobierna lo criticaron por ese acto de apoyo, que es contrario a los usos y costumbres políticas democráticas que su partido político supuestamente practica. Un auténtico calambur político. El discurso convoca a la unidad en torno al presidente, pero hace énfasis en todo lo que el presidente hace para aislarse.

El gobernador Mauricio Kuri tiene mucha razón en lo que dice: “México es mucho más que un aeropuerto” y esa frase pareciera dirigida a nuestro presidente, quien ha concentrado el éxito de su gobierno en este proyecto y convertido su inauguración en un acto de campaña proselitista. Los mexicanos estamos divididos casi por mitad. sin saber a ciencia cierta las ventajas y desventajas de la decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, en dos bandos: uno a favor del AIFA y otro en contra. La invitación a la unidad es oportuna, aunque no coincida con el mensaje presidencial, quien en las mañaneras promueve la confrontación permanente.

Otra frase del gobernador en la que coincido es “tirándonos unos a otros es lo más mezquino que podemos hacer” y, por lo tanto, comparto con él que debemos esforzarnos como sociedad y gobiernos en superar los rencores, las diferencias ideológicas, las descalificaciones y las exclusiones para trabajar en un solo propósito que es el bienestar de la mayoría en nuestro país. Nuevamente, este es un consejo dirigido al presidente, quien se empeña en etiquetar y denostar a los que lo critican o tienen otra visión de país.

“Esa mezquindad de que le vaya mal al otro para que me vaya bien a mi” es una actitud que debemos abandonar y estoy de acuerdo con el gobernador. El AIFA, en las condiciones en que se encuentra, buenas o malas, es una infraestructura que hay que aprovechar al máximo e integrarla en un sistema aeroportuario de la megalópolis que incluye a Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de Mexico y Ciudad de México que están comunicados con el arco norte y sur. No veamos los defectos y unamos voluntades para que saquemos el mayor provecho de lo que hay. De nada sirven las lamentaciones de lo que pudo ser y no fue.

“No hay viento favorable para barco sin rumbo” continuó el gobernador Kuri. ¿A quien le dirigiría esa frase? Demos una pista. El presidente en medio sexenio ha tenido dos secretarios de gobernación, tres de hacienda, dos de la función pública y renovado las oficinas de presidencia y su equipo jurídico (en pleitos profundos entre ellos), tuvo una estrategia errática en la pandemia que en su narrativa dominó desde el comienzo, y las muchas decisiones se toman con base en el aumento o disminución de su popularidad.

“La diversidad es una ventaja competitiva” remató el calambur político el gobernador. Esa frase es un mensaje directo al presidente quien se ha esforzado por pintar la raya cada vez que alguien expresa una inconformidad con el desempeño de su gobierno y procede a excluirlo del debate por considerarlo conservador, fifí o parte de la mafia del poder. El pensamiento crítico no es tolerado ni en sus colaboradores y amigos, como el Ingeniero Jiménez Espriú, que renunció al cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes por diferencias de opinión con el presidente.

El video en Twitter remarca que hay que estar “unidos con un solo fin, para que le vaya bien a México” y esa es la frase más convincente de su calambur político. ¿Habrán tomado nota en Palacio Nacional? Vale.

 

Investigador del Instituto Mexicano de Estudios
Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales
[email protected]
Facebook.com/cmatutegonzalez
Twitter @cmatutegonzalez
www.carlosmatute.com.mx

Comentarios