El caso que más llamó la atención nacional fue el de Valle de Bravo, donde el crimen organizado secuestró a la candidata de la Alianza a esa presidencia municipal para abrirle paso a la aspirante de Morena. Pero las autoridades electorales, tanto estatales como federales, tienen reportes de que esa historia se repitió en muchos otros lugares.

Es decir, el asunto va mucho más allá que Valle de Bravo, Estado de México: habrían existido bastantes más casos de candidatos que fueron directamente amenazados de distintas maneras por los grupos del crimen organizado para que “le bajaran” a sus campañas.

La sospecha, aún por ser probada, es que los cárteles, contentos con la política de brazos caídos ante la delincuencia organizada que promueve el presidente López Obrador, decidieron facilitarle la vida al partido oficial. No hay ningún reporte de que esto se hubiera hecho en coordinación con el gobierno o su partido, sino que más bien habría sido una decisión estratégica de los narcos para que permanezca el “abrazos no balazos” con el que han podido operar cómodamente.

Esto viene a apuntalarse y desatar más conversación cuando en el mapa del Pacífico mexicano, Morena ya tiene las gubernaturas de todo el corredor: Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias.

Lo que debe seguir es una coordinación estrecha entre autoridades de procuración de justicia y electorales para llegar al fondo de estas denuncias. Y claro, una decisión de Estado para cerrar el paso al crimen organizado.

SACIAMORBOS

1.- A Mario Delgado , desde adentro de su partido y el gobierno, lo atacaron sin cesar en las semanas previas a las elecciones. Decían que había operado mal la elección, que traía un desastre en el partido, lo insultaban, auguraban que se iba a estrellar el presidente por su culpa. Tras ganar 11 gubernaturas, camina medio metro arriba de la tierra. Y encima, donde perdió (en la Ciudad de México y zona conurbada) no operó directamente.

2.- Municipios de la esperanza, semáforo daltónico, regreso a la normalidad antes del pico, que serían máximo 6 mil muertos, que las pruebas no servían a pesar de la recomendación de la OMS, nacimiento y muerte del Modelo Centinela, el desprecio al cubrebocas, el número oficial de contagios y muchas, muchas otras mentiras después, hoy se termina la conferencia nocturna de Gatell. Su estrategia nos costó 600 mil personas muertas.

3.- En Palacio están entusiasmados con la idea de que el único detenido por el Caso Lozoya, el campechano Jorge Luis Lavalle Maury “Pachita” empiece a cantar a cambio de beneficios y ponga en la mira de las autoridades a una de las familias más poderosas e influyentes del sureste: la familia Mouriño, del finado exsecretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño.

4.- En entrevista para Latinus, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo deja claro, clarísimo: no va a ser candidato presidencial ni candidato a nada. Lo rechaza tajantemente. Cuando termine en el INE en el 2023 anuncia que viajará sin escalas a su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

historiasreportero@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS