Uno de los coordinadores del intento de magnicidio contra , secretario de Seguridad de la capital del país, reveló tras ser detenido que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene previsto atentar también contra el gobernador tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.

José Armando Briseño de los Santos, alias La Vaca, relató a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes CISEN) —tuve acceso al contenido de esta entrevista informal—, que tanto la Fiscalía General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco cooperan con la organización criminal y “se pasan por el arco del triunfo al gobernador”, pero que Alfaro se ha negado a establecer acuerdos con el cártel que comanda Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho. Incluso, La Vaca señaló que varios de los integrantes del equipo del gobernador están colaborando con células que se dedican al “huachicoleo”. Según fuentes de primer nivel, tan pronto La Vaca reveló los siniestros planes del cártel, el CNI notificó al gobernador.

Ayer en estas Historias de Reportero le revelé que en la entrevista con agentes del CNI, La Vaca contra el secretario García Harfuch. Según me explican mis fuentes, La Vaca habló con soltura ante los agentes de inteligencia federales, a condición de que esta declaración informal no formara parte de la carpeta de investigación.

La plática fue clave para la detención de varios de los involucrados en el atentado del 26 de junio. Y también para conocer mejor la estructura del CJNG, el más poderoso de la actualidad. La Vaca relató que con El Mencho opera Juan José Farías Álvarez El Abuelo, aparentemente de todas las confianzas del líder.

También lee

En contacto directo con ambos está El 03. En seguida se encuentra Carlos Andrés Rivera Valera La Firma, a quien La Vaca identifica como el hombre que instruyó el atentado contra García Harfuch. Abajo en el organigrama figura César Moreno Pinzón El Tarjetas, que tiene como operador financiero y distribuidor de droga a La Gallina, y al mismo nivel a El Plumas. Debajo de ellos se conoce, dijo, que está El Neto.

Explicó que para reinar en Jalisco se lo dividen en zonas. La Vaca tiene a su cargo la Zona 1. Un hombre apodado El Tierno tiene la zona 2 y colecta el “cobro de piso” a bares de Guadalajara. El Mofles está a cargo de la Zona 3, en Cancún, Quintana Roo, y otra parte de Guadalajara. Diego El Colocho tiene la Zona 4, en Zapopan. César la 5, en Tonalá. Alex, la 6, también en Tonalá. Rolón en la Zona 7, que corresponde a Zapopan. Gus en Tlaquepaque, que es la 8. Y El Chino también en Tlaquepaque, Zona 9.

También lee

Dante o Filio está en Ciudad de México y funge como enlace con el cártel Fuerza Unión de Tepito. Tripa, también conocido como RR, encabeza el grupo élite y opera en Guanajuato (el que comandó la guerra contra El Marro y su cártel Santa Rosa de Lima, principal huachicolero del país). El 03 se encarga de Michoacán con las células élite y Los Deltas. Pariente opera en Colima; Jardinero en Tepic y San Blas, Nayarit; Tanque, en Veracruz; y Sapo en Puebla y Guerrero.

Y agregó algunos de los planes del cártel: vencer en la disputa por las plazas de San Luis Potosí y Zacatecas mediante una alianza con el cártel del Golfo para expulsar a Los Zetas, incursionar en Matamoros y arrebatárselo a Los Zetas, y coaligarse con La Línea para tener mayor influencia en Chihuahua.

historiasreportero@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS