¿Para qué usa el CIDE su fideicomiso?

Carlos Heredia Zubieta

El objetivo de cada proyecto que realiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es incidir en la agenda pública y resolver problemas que afectan al país. El Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FideCyT) del CIDE es una entidad distinta, con su propio registro federal de contribuyentes, pero sin estructura ni personal, que no recibe fondos del presupuesto federal.

Trabajamos de manera coordinada y conjunta con instituciones públicas de los tres ámbitos de gobierno. A continuación una muestra de lo que hacemos con los recursos del fideicomiso:

1. Desarrollo rural, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA –cuyo propósito es invertir en la población rural para erradicar la pobreza y el hambre; 2. Negociación, mediación y construcción de acuerdos –diplomado con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México;

3. Diplomado en Técnica Parlamentaria, con el Senado de la República –apoyo especializado con un equipo interdisciplinario jurídico, cuantitativo, de regulación, para la gestión de conocimiento y referencia legislativa;

4. Transparencia fiscal y participación ciudadana, con recursos de la cooperación alemana: una evaluación de los instrumentos legales, institucionales y resultados de las entidades de fiscalización superior en los estados del país. 5. Prioridades de política a la agenda 2030 en el ámbito subnacional en México, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

6. Establecimiento de un sistema dinámico de decisiones en tiempo real en la pandemia Covid-19, en la Ciudad de México. 7. Capacitación en línea para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los centros de conciliación local, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

8. Propuestas para la elaboración de la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, establecido en el artículo 7 bis de la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos.

9. Cohesión social: hacia una política de integración de personas en situación de movilidad en México, con recursos de Open Society Foundations (OSF).

10. Diagnóstico situacional sobre igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El FideCyT nos provee de un mecanismo auditable y auditado, para recibir y administrar recursos adicionales, que vienen de fundaciones privadas, gobiernos estatales y municipales, agencias de cooperación internacional para el desarrollo, organismos internacionales, embajadas y representaciones diplomáticas acreditadas en México.

En el debate sobre los fideicomisos, destaco la explicación fundada de Lisa Sánchez @lismarybaby: https://youtu.be/1QJwEniudoo y la defensa argumentada de @Lorena_RuanoXD: https://twitter.com/i/status/1313530817843519488.

La extinción masiva de los fideicomisos de ciencia y tecnología no parte de un diagnóstico, ni de un análisis fundado. Es producto de una decisión política, en el marco de la precariedad de las finanzas públicas. Se pierde el verdadero reto: para una izquierda democrática, una forma de pedagogía social es promover la actividad científica y propiciar su convivencia con la solidaridad social.

Profesor asociado en el [email protected]_Tampico

Comentarios