“La educación es una pasión y un proceso de abrir la mente a las ideas y al pensamiento crítico”, les dijo a nuestros estudiantes @CIDE_MX la doctora Clara García Ayluardo, oradora en las ceremonias de egreso de licenciatura y de posgrado.

La conferencista magistral recordó a los alumnos la centralidad y la absoluta necesidad de la educación para tener una vida plena.

La doctora García sabe exactamente de qué está hablando. Es autora de Historia crítica de las modernizaciones en México (FCE), magna obra de 7 volúmenes, co-coordinada con Ignacio Marván Laborde, en la cual replantean los conceptos de modernidad y modernización, y analizan, de manera interdisciplinaria y desde un punto de vista histórico y crítico, los esfuerzos —que datan por lo menos del siglo XVIII— por transformar a nuestro país.

Hoy el @CIDE_MX se encuentra en medio de una polémica sobre la marcha del país y su configuración política-económica, así como en torno al papel de la academia para generar conocimiento propio.

Este 24 de noviembre el CIDE cumplirá 47 años de su fundación. A lo largo de su fructífera existencia, el @CIDE_MX ha formado líderes y numerosos cuadros para la administración pública, tanto federal como estatal y municipal. Hago aquí un recuento de esta tarea en el periodo 2018-2021:

1. Capacitamos a funcionarios de la Secretaría del Trabajo, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre la profesionalización del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con un gran énfasis en la conciliación como parte de la justicia laboral.

2. Llevamos a cabo el Proyecto de Facilitación Comercial, Desarrollo Económico e Inversión entre los estados del sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica, junto con la Secretaría de Economía, auspiciado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

3. Apoyamos al Instituto de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Bienestar y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la realización del Seminario de atención e investigación de violencia de género.

4. Realizamos un diagnóstico situacional sobre igualdad entre mujeres y hombres en el ejército y fuerza aérea mexicanos, con la Secretaría de la Defensa, para garantizar la equidad de género dentro de las fuerzas armadas.

5. Participamos en diversos proyectos con el Conacyt, en el marco de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) sobre salud, agua, educación, seguridad humana, alimentación, contaminación, energía y cambio climático, sistemas socio ecológicos, vivienda y cultura, y movilidad humana.

Un 42 por ciento de los egresados del CIDE trabajan en la administración pública; 22 por ciento en el sector privado, 21 por ciento en la academia, 10 por ciento en una organización no gubernamental, y el resto en otras instituciones.

Pregunta la doctora García a nuestros egresados: en plena era digital, ¿quién es el sujeto de la historia? ¿quiénes son los sujetos de la transformación de México? 'La Historia con mayúscula, junto con sus historias personales, son vitales ya que forman a lo largo de las generaciones lo que los sabios han llamado “la vida”'.

Nuestros alumnos y egresados, el corazón del CIDE, están preparados de manera integral para vivir la vida con inteligencia, conocimiento y pasión.

Profesor asociado en el CIDE.
@Carlos_Tampico

Google News

TEMAS RELACIONADOS