AMLO designó a José Antonio Romero Tellaeche en noviembre de 2021 para dirigir el CIDE por cinco años. El daño fue profundo: debilitamiento de órganos colegiados y de mecanismos de control académico y administrativo. El 26 de enero de 2026 el gobierno de Sheinbaum lo removió. Bienvenida la rectificación.

El CIDE no es una universidad autónoma. Es un centro público de investigación, sectorizado en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), y recibe sus recursos del presupuesto federal de egresos.

1. La memoria.

Fundado en 1974, el CIDE es una institución del Estado mexicano que contribuye a la gestión pública con tareas de investigación, de formación de cuadros, de formulación y evaluación de políticas públicas.

¿Es el CIDE priísta, panista o morenista? ¿Neoliberal o progresista? La respuesta es: ninguno. El CIDE no tiene una ideología política como tal. Cada una de las personas que lo integran tiene su propia visión del mundo. Chequen las tesis profesionales de nuestros espléndidos estudiantes:

2. La conciencia.

¿Por qué las ideas generadas en el CIDE inciden significativamente en el debate sobre el acontecer y el devenir de México? Su relevancia se desprende del respeto a la pluralidad y del equilibrio entre el rigor científico y la relevancia social.

La extracción social del alumnado y de los profesores nada tiene que ver con las élites de ingresos. Como lo ha expresado @Jesik_Tapia, egresada del CIDE: ‘Quienes nos formamos en el CIDE sabemos que somos diversos… se confunde calidad con elitismo y capacidad crítica con oposición política e ideológica’.

La ingeniera Claudia Sheinbaum Pardo comenta que como investigadora participó en el primer inventario de gases de efecto invernadero en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Acá en el CIDE hicimos el Inventario Nacional de lo Militarizado, una base de datos para documentar la militarización, sus mecanismos legales, sus actores públicos y los argumentos utilizados para justificarla.

3. La responsabilidad.

La designación de nuestra colega, la Dra. Lucero Ibarra Rojas, como nueva directora general interina es una buena señal de la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de Secihti. Se ratifica el compromiso del CIDE de colaborar con el gobierno: 38 de cada 100 de nuestros egresados entre 2021 y 2024 trabajan en la administración pública.

México enfrenta tres graves problemas: el muy bajo crecimiento económico, la violencia sistémica y la corrupción impune en la cumbre del poder político.

Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestros estudiantes y la sociedad mexicana.

Vamos a ver hacia adelante.

El profesor Fausto Hernández Trillo dialoga con Palacio Nacional sobre la interrogante ¿por qué la economía mexicana no crece?

El profesor Carlos Pérez Ricart coopera con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para robustecer la metodología del registro nacional de incidencia delictiva.

Investigadores de la División de Estudios Internacionales (DEI) aportamos con nuestras pesquisas al fortalecimiento de la cooperación México-Guatemala.

Me queda la pregunta de si aquellos funcionarios que han tenido un muy pobre desempeño y que fueron designados por AMLO, podrán seguir escudándose en ese hecho para permanecer hoy en sus cargos. La administración pública federal y los mexicanos merecemos algo mucho mejor.

Profesor asociado en el @CIDE_MX

@Carlos_Tampico

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios